Morenista y petista discuten en instalación del Congreso… por Álvarez Icaza

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se enfrascó en una discusión con el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza  y con el diputado del PT Óscar González durante la instalación de la LXIV Legislatura del Congreso.

Álvarez Icaza interrumpió a Muñoz Ledo y le reclamó que en la sesión no se le dé la palabra a los legisladores “independientes”.

En respuesta, Muñoz Ledo, diputado electo por Morena, aseguró a Álvarez Icaza que no es un senador “independiente”, sino “sin partido”, y le negó el uso de la palabra argumentando que, de acuerdo con la ley, sólo los representantes de los grupos parlamentarios están autorizados a emitir posicionamientos.

En la discusión intervino el diputado del PT, Óscar González, quien indicó que el grupo parlamentario de su partido estaba de acuerdo en que Álvarez Icaza hablara en representación de los legisladores sin partido.

Muñoz Ledo zanjó la discusión al asegurar que la sesión de instalación del Congreso no es de debate o deliberación, sino un acto de cumplimiento a la ley. Además, pidió a los legisladores no separarse de la ley, pues “es el mayor vicio que hemos cometido en los últimos años.

Sin embargo, el Partido del Trabajo decidió ceder tres minutos del tiempo destinado a su posicionamiento para que Álvarez Icaza pudiera hacer uso de la palabra.

El diputado del PT, Reginaldo Sandoval, recortó a 12 minutos su discurso para que en los tres restantes, Álvarez Icaza diera un posicionamiento.

En su oportunidad, el senador sin partido aseguró que los integrantes de la iniciativa Ahora decidieron mantener su independencia e integridad al no aliarse con ningún partido. Agregó que así se lo hicieron saber a la coalición Por México al Frente –que los postuló como candidatos– y a Andrés Manuel López Obrador cuando los invitó a ser parte de su proyecto.

Además, dijo que el legado del presidente Enrique Peña Nieto es de corrupción, violencia y miseria.