Morenista propone que elección de jueces y magistrados sea por voto directo

Alejandro Armenta recordó que tribunales de justicia de Bolivia se integran por elección popular

Morenista propone que elección de jueces y magistrados sea por voto directo
Foto: te.gob.mx

Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, propuso que jueces y ministros sean elegidos por voto directo y en los términos que establezca la ley electoral.

El pasado martes 21 de marzo, el legislador de Morena presentó una iniciativa-proyecto de decreto para reformar el Artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 94. Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Plenos Regionales, en Tribunales Colegiados de Circuito, en Tribunales Colegiados de Apelación y en Juzgados de Distrito. La elección del poder judicial será directa y en los términos que disponga la ley electoral”, se lee en la iniciativa.

Aunque también el líder del Senado busca modificar más apartados de la Constitución donde propone adicionar el artículo 12 bis y reformar los artículos 22, 106, 108, 109 y 207 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; así como la reforma del artículo 179 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Si el Poder Ejecutivo y Legislativo es sometido a consideración popular, lo justo sería que también el Poder Judicial”, argumentó.

En las iniciativa de Alejandro Armenta explica que quiere que los jueces y ministros sean elegidos por voto directo, porque se conoce que las funciones y responsabilidades de los jueces y magistrados es de suma importancia.

Recordó que tribunales de justicia de Bolivia se integran por elección popular

 

Considera que los juzgadores son la base estructural del Estado para alcanzar una sociedad justa, por lo establece que los cargos deben ser asignados por elección popular.

Además, menciona que si el Poder Ejecutivo y el Legislativo son sometidos a la consideración popular, “lo justo” sería que también lo fuera en el Poder Judicial.

En su exposición de Motivos, Armenta destacó la participación ciudadana.

Como es bien sabido, las funciones y responsabilidades de los Jueces, Juezas, Magistradas y Magistrados, es de suma importancia, pues ellos son la base estructural del estado encargada de desarrollar una sociedad justa”, indicó.

Y agregó: “De ahí deriva la imperiosa necesidad de que sus cargos sean asignados mediante elección popular, pues así será la democracia la que les otorgue esos puestos y no una minoría a la que los antes mencionados sientan deberles el puesto y terminen estableciendo una justicia bajo subordinación. Si el poder ejecutivo y legislativo es sometido a consideración popular, lo justo sería que también el poder judicial”.

Recordó que actualmente las magistradas y los magistrados de Circuito, así como las juezas y los jueces de Distrito son nombrados y adscritos por el Consejo de la Judicatura Federal, “con base en criterios objetivos y de acuerdo a los requisitos y procedimientos que establecen las disposiciones aplicables”.

Como ejemplo, expuso que los tribunales de justicia de Bolivia se integran por elección popular desde la reforma propuesta por el expresidente Evo Morales.

Con información de El Universal y La Razón

MSA