Morenista advierte que reforma al Tribunal no pasará en el Senado

Una legisladora morenista advirtió que la reforma al Tribunal Electoral no pasará en el Senado de la República. Continúa la rebelión guinda

Morenista advierte que reforma al Tribunal no pasará en el Senado,¿Siempre no? Malú Micher se arrepiente de renunciar a Morena
Foto: Tomada de Twitter / @MaluMicher

Una legisladora morenista advirtió que la reforma al Tribunal Electoral no pasará en el Senado de la República. Continúa la rebelión guinda.

La legisladora de Morena, Martha Lucía Mícher, advirtió que la reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no pasará en el Senado de la República, aunque aún no la aprueban en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar | López Obrador recomienda a su sucesor una reforma al Poder Judicial

Fue durante su discurso en tribuna que la morenista adelantó de forma contundente que si pasa la reforma constitucional en San Lázaro, los diputados tendrán que estar conscientes de que no la van a avalar en la Cámara Alta, por lo que instó a que comience pronto el debate de la materia.

Ahí no se quedó su posicionamiento, pues la legisladora sentenció que en la Cámara Baja del Congreso de la Unión podrá existir patriarcado —un sistema que oprime a las mujeres—; no obstante, refirió que dichas prácticas no se van a replicar en el recinto legislativo de Paseo de la Reforma, pues aseguró que el feminismo predomina en el salón de sesiones, por lo que reiteró que la iniciativa no pasará.

“Por cierto, abro un paréntesis, allá en la Cámara de Diputados quieren mandarnos una reformita que aquí no la vamos a aprobar. Desde ahorita abrimos el debate, allá hay patriarcado, aquí no pasará. Aquí hay feminismo, no pasará”, fueron las palabras que emitió la senadora durante la presentación del dictamen que propuso la creación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Morenista advierte que reforma al Tribunal no pasará en el Senado

Y es que la reforma al Tribunal Electoral ha dividido las opiniones, incluso, al interior de los diferentes partidos políticos, debido a los cambios que se prevén en el campo de acción del tribunal especializado, así como que se haya logrado un consenso entre la 4T y el bloque opositor.

Con base en algunos análisis, el primer dictamen que se presentó desde el mes de marzo —el cual generó incomodidad— tendría como objetivo limitar la acción del TEPJF, pues aparentemente los magistrados electorales habrían excedido sus atribuciones al momento de interpretar las leyes, ya que habrían tenido injerencia en la actuación del Poder Legislativo.

Al reformar los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) se estaría planteado que el Tribunal Electoral no tuvieran un campo de acción tan amplio, principalmente, frente a las reglas internas de los partidos políticos, así como las decisiones que se tomen dentro de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Sin embargo, es en el punto de no actuar sobre la organización interna de los partidos políticos que más se generó controversia, debido a que esto implicaría que los institutos políticos podrían o no seguir con las reglas que garantizan el principio de paridad de género o incluir a minorías.

Parece que continúa la rebeldía guinda en el Congreso, pues una legisladora morenista advirtió que la reforma al Tribunal Electoral no pasará en el Senado.

JZ