Morena y MC chocan por crisis en el TEPJF

Dante Delgado arremetió contra Morena, PAN y PRI al acusar que han frenado dichas designaciones faltantes en el TEPJF

Morena y MC chocan por crisis en el TEPJF
Foto: Eme Equis / Graciela López

Las bancadas de Morena y de Movimiento Ciudadano (MC) protagonizaron un choque debido a la crisis que atraviesa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Todo comenzó cuando Dante Delgado, dirigente nacional y senador del partido naranja, pidió que en la sesión de este miércoles se definiera el nombramiento de los dos magistrados faltante de la Sala Superior.

Allí arremetió contra el partido guinda, PAN y PRI al acusar que han frenado dichas designaciones. 

En ese sentido, acusó a Mario Delgado, a Alejandro Moreno y a Marko Cortés, dirigentes nacionales del Morena, PRI  y PAN, respectivamente, que ellos han intervenido para que no se nombren a los magistrados faltantes con la finalidad de incidir en las elecciones de 2024.

Y que quede muy claro: esta renuncia a cumplir con nuestra obligación constitucional, es orquestada por el grupo parlamentario de Morena, con la complicidad del PRIAN”, dijo.

Y agregó: “Quiero dejar constancia de la actitud arrogante de las dirigencias del PRI y PAN, que casualmente coinciden con el posicionamiento político del dirigente de Morena. Alito, Marko y Mario Delgado están de acuerdo en NO nombrar a los magistrados que hacen falta, en mantener la crisis de institucionalidad en la que está sumida la Sala Superior y así tener el control de un Tribunal que debe ser autónomo”.

Son acuerdos en los oscurito como lo hace Morena con el PRI y el PRI con el PAN. Hay intervención de personeros que sin representatividad pero con cercanía afectiva con la candidata presidencial de Morena obstaculizan la posibilidad de construir para el bien del país. Bailan de “cachetito” el PRIMOR, mientras que Marko Cortés y el PAN voltean para el otro lado”.

Te puede interesar | INAI responde a propuesta de Obrador sobre desaparecer a órganos autónomos

En respuesta, Ricardo Monreal, senador de Morena, calificó como dura la acusación de Delgado Rannauro y rechazó que su partido tuviera algo que ver con el PAN y con el PRI.

Sí, hay un desencuentro en el Tribunal, es una alerta y una alarma que no debemos soslayar ¿Qué tenemos qué ver con el PAN? ¿Qué tenemos que ver con el PRI? Lo que tenemos que ver, es una actitud de respeto como con su bancada (MC). Lo que rechazo es que como usted con su habilidad trata de mezclar a nuestra candidata la Dra. Claudia Sheinbaum, en una especie de conspiración totalmente imaginaria”, apuntó.

Recordó que intentaron un acuerdo para procesar los nombramientos de la Sala Superior del TEPJF, pero no se logró. 

Intentamos el acuerdo, usted y yo platicamos y creo que debimos haber llegado a acuerdos. A mí no me deshonra y no me avergüenza platicar con PRI, PAN y PRD, para construir mayorías calificadas”, expuso.

Y agregó: “No lo podemos permitir ¡No tenemos necesidad! Porque estamos en una posición de aceptación y ventaja en el país. Sí estamos preocupados, sí debemos estar preocupados por el Tribunal pero intentar decir que es un “crisis constitucional” que si no se resuelve en las próximas horas va haber una debacle extraordinaria me parece una exageración”.

Con información de El Heraldo de México y El Universal

MSA