Morena y aliados buscan remover a Santiago Creel como presidente de San Lázaro

Reclaman que vio por sus intereses personales

Morena y aliados buscan remover a Santiago Creel como presidente de San Lázaro
Foto: Twitter / @SergioyLupita

Las bancadas de Morena y PT en la Cámara de Diputados pidieron la remoción de Santiago Creel como presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro,  luego de la polémica que se generó luego que el panista no permitió el ingreso de militares armados a la sala de sesiones para una ceremonia de honores a la bandera.

Ignacio Mier, coordinador de los legisladores morenistas, reclamó a Creel Miranda que vio por sus intereses personales al retirar a la banda de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 “No es solo lamentable, es un hecho vergonzoso, de agravio a 500 diputadas y diputados; de agravio al Senado de la República… violentó usted el marco constitucional e institucional”, dijo.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador de la bancada del PT, le pidió renunciar al cargo y en caso contrario, que la petición de remoción se analice formalmente en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Pido a este pleno la remoción del presidente de la Cámara de Diputados, me parece que no es el comportamiento que debe tener quien preside la Cámara y que lo toquemos en la Junta de Coordinación Política y presentemos la discusión formal al Pleno, por esta situación”, señaló.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, expresó que no apoyarán la solicitud de remoción, sin embargo le reprochó su conducción durante la sesión del pasado 1 de febrero, en donde permitió la entrada del Ejército armado a San Lázaro y negó el uso de la voz a diputados.

La Ley Orgánica del Congreso establece que los integrantes de la Mesa Directiva solo pueden ser removidos por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno por tres causas:

1.- Transgredir en forma grave o reiterada las disposiciones contenidas en la Constitución y esta ley

2.- Incumplir los acuerdos del Pleno, cuando se afecten las atribuciones constitucionales y legales de la Cámara

3.- Dejar de asistir, reiteradamente y sin causa justificada, a las sesiones de la Cámara o a las reuniones de la Mesa Directiva

Con información de Político.mx e Informador.mx

MSA