Morena va contra el INE, plantea más austeridad y la eliminación de OPLES

Morena pretende reducir el salario de los consejeros y funcionarios, desaparecer los OPLES,, reducir el financiamiento de los partidos y reducir de 11 a 7 integrantes del Consejo General.

Al parecer los golpes por la política de austeridad aún no terminan, ya que la bancada de Morena en Diputados se encuentra alistando una reforma para modificar al sistema electoral y al financiamiento de su burocracia y de los partidos.

La iniciativa golperían fuertemente al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los órganos locales encargados de organizar los comicios.

Lo que pretende Morena es reducir el salario de los consejeros y funcionarios para que no sea mayor que el del presidente, desaparecer los OPLES para los consejeros locales asuman sus funciones, reducir el financiamiento de los partidos y modificar la estructura del instituto, es decir, reducir de 11 a 7 integrantes del Consejo General.

La iniciativa del legislador Sergio Gutiérrez explica que estos organismos son considerados excesivos por el gasto de 34 mil 591.8 millones entre 2015 y 2017, “pues sus facultades han quedado muy limitadas y son susceptibles de ser atraídas fácilmente por el INE”.

Los diputados César Agustín Hernández y Pablo Gómez plantean reducir de 11 a 7 el número el Consejo General del INE, y fusionar las direcciones de Capacitación Electoral y Organización Electoral de este organismo.

Por su parte, los partidos políticos tendrían una reducción del 50 por ciento de su financiamiento público.