MORENA: UN MAL NEGOCIO PARA EL PES

Demasiado tarde, el dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario (PES), Hugo Erick Flores, se dio cuenta de que aliarse con Andrés Manuel López Obrador y con Morena fue un muy mal negocio.

Apenas unos días antes de las elecciones, Hugo Erick difundió un video en el que se decía Morena era “un peligro para México” y se comparaban  las propuestas de este partido con las políticas del gobierno de Maduro, en Venezuela.

Y el mismo dirigente lo dejó claro durante el cierre de campaña de los candidatos del PES en la Ciudad de México: no caminarían más de la mano de Morena. Pero sí, ya era demasiado tarde.

Durante sus 20 años de existencia con registro como partido local en varios estados, el PES se había aliado lo mismo con el PAN, con el PRI o con el PRD. Apenas a partir del 2018, ya con registro nacional,  se le pegó a Morena, con la idea de que el efecto López Obrador le daría impulso.

El PES obtuvo su registro nacional en el 2014. Estrenó este registro en las elecciones federales del 2015 y sin aliarse con nadie, obtuvo un millón 325 mil 344 votos, equivalentes al 3.5 por ciento, con lo que conservó el registro.

En San Lázaro puso sus ocho únicos diputados al servicio del PRI para ayudarle a este partido a conformar una mayoría junto con el PVEM, pero a la hora de las definiciones, en la antesala de las elecciones del 2018, Hugo Erick volteó bandera y decidió aliarse con el naciente Morena y su líder, López Obrador. Pésima decisión.

En las elecciones del 2018 el PES obtuvo un millón 222 mil 795 votos, menos de los que logró tres años antes cuando compitió solo. Estos votos representaron el 2.68 por ciento del total, por lo que, al no alcanzar el 3 por ciento, perdió su registro a nivel nacional.

Con los buenos oficios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el PES recuperó su registro el año pasado y en las recientes elecciones volvió a competir solo, pues la ley no le permite a los partidos nuevos formar coaliciones. Sin embargo, la ciudadanía lo percibe como satélite de Morena.

Al finalizar el cómputo oficial de la elección de diputados federales se confirmó que el PES volvió a perder su registro, por lo que el saldo para este partido, luego de tres años de estar aliado a Morena y a López Obrador, es nefasto. Dos pérdidas consecutivas de su registro a nivel nacional.

A ver si ahora sí el PES, que aún conserva registro estatal en varias entidades, ya aprendió la lección. Con todos los partidos con los que se había aliado antes le había ido bien, solo le fue mal con el obradorismo. Hugo Erick deberá aprender a elegir mejor a sus amigos.

OFF THE RECORD

**REMATAN EL AVION

Por fin se vendió el avión presidencial. Pero no el que tanta alharaca ha causado, sino uno ya muy viejo que fue adquirido desde el sexenio de Miguel de la Madrid y que todavía usó Calderón.

Aún viejito, ese avión valía mucho más que los 65 millones de pesos que recibió el gobierno por él.

El otro avión, el bueno, sigue echándose a perder por falta de uso.

**VIENE LA CONSULTITA

Una vez que defina el reparto de diputados plurinominales entre los diferentes partidos, el INE se dedicará a organizar la consultita que la SCJN le regaló al presidente de la República.

Esa consulta, de la que ni el propio presidente habla, se hará en un marco de gran austeridad y con una participación que rayará en lo ridículo.

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m