El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se salvó de una megamulta, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aplazó la discusión.
Este miércoles, el TEPJF decidió posponer la discusión del proyecto de sentencia que propone confirmar una multa por 61.5 millones de pesos al partido Morena, por fallas en la comprobación de gastos de su proceso interno del cual se eligió a Claudia Sheinbaum como su candidata presidencial.
La decisión fue cuestionada por el magistrado Reyes Rodríguez quien dijo no es normal el retiro del asunto después de que en la prensa trascendió que el ponente, magistrado Felipe de la Mata, recibió una llamada en la que se le ordenó retirar el caso para que no impacte en el cierre de precampaña de Sheinbaum.
Mónica Soto, presidenta del TEPJF, estimó el retiro como una práctica normal y dio la palabra al magistrado De la Mata, quien explicó que la supuesta llamada es una filtración falsa.
“No hubo ningún tipo de fórmula para tratar de bajar el proyecto antes”, dijo el magistrado en su intervención.
Puntualizó que lo que ocurrió es que en días pasados recibió un correo electrónico en el que la representación de Morena ante el Consejo General del INE solicitó audiencia.
Dijo que dicha petición está dentro de la ley, y está debidamente documentada. De hecho, adelantó que hará pública la petición.
Morena se salva de megamulta; TEPJF aplaza discusión
“Una vez que se ha hecho la petición, lo que se hace por deferencia al actor es bajar el proyecto para un estudio posterior escuchando su punto de vista a través del llamado alegato de oreja, por agenda será el lunes (22 de enero) este alegato de oreja y por supuesto los invito a los compañeros que quieran estar en el alegato”, apuntó de la Mata.
En contra réplica, el magistrado Rodríguez estimó que es normal que se solicite el retiro de asuntos, pero:
“Lo que no es normal es que salga un trascendido y luego se retire, o sea sale el trascendido publicado el día de hoy y luego viene la petición por correo y luego viene el retiro, eso no es ordinario, por eso la pregunta”, apuntó.
Crea polémica posponer multa a Morena
En el proyecto de sentencia SUP-RAP-391/2023, que se hizo público la semana pasada, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña pidió confirmar un acuerdo del INE mediante el cual se impuso una multa por 61.5 millones de pesos a Morena.
Y es que estimó que los argumentos de Morena, para revertir la multa del INE, resultan infundados e inoperantes, y considera correcta la forma y metodología en que el INE impuso la multa.
De acuerdo con el proyecto, en el acuerdo INE/CG448/2023, del 15 de diciembre pasado, el INE acreditó la omisión de Morena para reportar gastos hechos por concepto de eventos y propaganda; así como la omisión de comprobar gastos por concepto de transporte y bitácoras de gastos menores.
En total, según el documento, Morena omitió la comprobación de 42.3 millones de pesos por los rubros antes citados, según estimaciones que hizo el INE con base en una tabla de precios que elaboró para el proceso electoral extraordinario 2020-2021, por lo que decidió imponer una multa de 61.5 millones de pesos.
Luego de que le llegó un correo al magistrado Felipe de la Mata, Morena se salvó de una megamulta, pues el TEPJF aplazó la discusión.
El Tribunal Electoral presidido por Mónica Soto bajó el tema de la megamulta de Morena.
La multa era de 60 millones de pesos por irregularidades en el proceso de las corcholatas.
Al iniciar la sesión, el Magistrado Reyes Rodríguez preguntó sobre las razones del retiro.
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) January 17, 2024