Morena resguardará 100% de casillas, ¿aún así alegará fraude?

Foto: La Silla Rota

Muchos analistas políticos consideran que Morena y su líder, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se están preparando para alegar fraude, si no total, al menos parcial en las elecciones del próximo domingo. De ahí los reiterados ataques al INE.

Sin embargo, el partido Morena ya se pudo un candado a sí mismo que será imposible superar: registró representantes para todas las casillas que serán instaladas durante la jornada electoral. ¿Y cómo podrá alegar fraude si todas las actas estarán firmadas por sus representantes?

Morena mostró tanto interés en vigilar las casillas, que hasta se le pasó la mano. Registró en total a 633 mil 173 representantes de casilla, lo que representa el 108.75 por ciento del total a cubrir.

Registró tantos vigilantes, que el INE tendrá que depurar el listado y hacer los ajustes correspondientes para que Morena tenga solo el número máximo permitido, que en su caso será del cien por ciento de representantes de casilla.

De los otros nueve partidos que compiten en este proceso a nivel nacional, solo el PRI logró lo mismo que Morena. El tricolor registró 530 mil 539 representantes de casilla, lo que representa el 100.75 por ciento. 

En total, los diez partidos registraron con conjunto dos millones  987 mil 443 representantes  de casilla, todo un ejército de vigilantes que darán fe de la transparencia del proceso electoral.

De acuerdo con la legislación vigente, los representantes de casilla registrados por los partidos podrán atestiguar que las actividades de la jornada electoral se desarrollen conforme a la ley, así como que se realice el conteo correcto de votos una vez cerradas las casillas.

También podrán participar, a partir del 9 de junio, en la apertura de los paquetes electorales durante los cómputos distritales a fin de corroborar que no existió ninguna alteración de los votos que emitieron las y los ciudadanos en las urnas. 

Cada uno de los representantes de casilla recibirá el día de la jornada una copia de las actas de escrutinio en donde quedará registrado el conteo de votos realizado el mismo día en cada casilla en presencia de todos.

Los representantes de casillas no pueden asumir la función de los integrantes de las mesas directivas de las casillas ni obstaculizar  el desarrollo normal de la votación.

Tampoco pueden visitar o reunirse con los funcionarios de casilla antes de los comicios ni realizar actos de intimidación o coacción, pues de hacerlo incurrirían en delitos electorales.

Lo que sí pueden hacer es claro: vigilar en todo momento que la jornada electoral se desarrolle conforme a la normatividad, supervisar el conteo de votos y firmar las actas derivadas de la jornada.

Así que..¿Cómo podría alegar fraude Morena a nivel federal o estatal, si representantes suyos dieron fe de la jornada y firmaron el cien por ciento de las actas? ¿Serán capaces?