Morena reclama al INE por rechazar devolución de prerrogativas

Aún no se cierra el frente por la denuncia contra los consejeros electorales, cuando Morena ya reclamó al INE por rechazar la devolución de prerrogativas

Morena reclama al INE por rechazar devolución de prerrogativas
Foto: Cuartoscuro

Este lunes, Morena reclamó al Instituto Nacional Electoral (INE) por rechazar la devolución de prerrogativas, con lo que se abre un nuevo frente entre el partido oficial y el órgano electoral.

Fue el dirigente de Morena Mario Delgado, quien solicitó al Consejo General del INE sesionar de manera extraordinaria para resolver la devolución de 547 millones de pesos en prerrogativas.

Además, Delgado Carrillo calificó de absurdo que el INE no acepte la devolución de los recursos que les faltan para cumplir con la promesa de regresar el 50 por ciento de sus prerrogativas para la compra de vacunas contra Covid-19.

Asimismo, el dirigente morenista recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Consejo General del INE es el único que puede determinar si un partido político puede o no devolver parte de su financiamiento público.

“Negarle a Morena la posibilidad de regresar parte de sus prerrogativas (…) sería negarle a las y los mexicanos la posibilidad de tener acceso a un sistema de salud digno”, advirtió Delgado.

El exdiputado federal también aseguró que no existe impedimento legal para que la autoridad electoral rechace la devolución de los recursos.

“Hacemos un llamado a los consejeros a que dejen los pretextos burocráticos, es absurdo que no quieran aceptar la devolución cuando no hay ninguna disposición de ley que impida que un partido reintegre recursos. Los invitamos a tomar una decisión pensando en la salud de las y los mexicanos”, dijo Delgado.

Pese a que Morena prometió regresar 800 millones de pesos para la compra de vacunas al cierre de 2021, a noviembre pasado solo había devuelto 150 millones y solo faltaba recibir una mensualidad de 136 millones.

Sin embargo, el 23 de noviembre, el INE rechazó la petición de Morena de devolver 200 millones de pesos, por considerar improcedente regresar a través de la autoridad electoral un monto de financiamiento que ya formaba parte de su patrimonio, pues el mecanismo es que solo se puede renunciar a los recursos antes de que sean entregados.

Aún no se cierra el frente por la denuncia contra los consejeros electorales, cuando Morena ya reclamó al INE por rechazar la devolución de prerrogativas.

Con información de Reforma

JZ