Morena quita apoyo a escuela sinfónica de niños indígenas en Guerrero

Esta no es primera muestra dónde Morena soslaya a la cultura, pues a nivel federal recortaron presupuesto a becas y programas de esta índole

Foto cortesía de Amapola Periodismo transgresor

El arribo de Morena al municipio de Xochistlahuaca, ubicado en la Costa Chica de Guerrero, no ha sido la mejor noticia, pues la Escuela y Banda Sinfónica Yocanch´uncue Ñomndaa se ha quedado sin profesor desde hace un mes, porque la administración de Daniel Sánchez Néstor les ha retirado el apoyo local. 

De acuerdo con una investigación realizada por el medio digital Amapola, el 4 de noviembre de 2013, dicha institución, comenzó a impartir clases con instrumentos donados —unos fueron obsequiados por las organizaciones México-Alemania DMG, BRIMA, CIMA; otros los aportó el ayuntamiento, y otros más se obtuvieron por el programa federal PACMY de Culturas Populares.

Asimismo, el pago para los profesores, o en este caso el profesor, correría a cargo del gobierno municipal. Sin embargo, desde hace casi nueve meses el maestro Leobardo Díaz Valtierra dejó de recibir su salario.

En dicho lapso, Díaz Valtierra, ensayo cinco meses sin pago alguno, y tres meses más recibió un ingreso menor —de ocho mil pesos de sueldo al mes pasó a siete y después ya no tuvo ninguna retribución—; pero en junio se vio en la necesidad de abandonar suspuesto y buscar otro trabajo. 

Eso a pesar de que edil, Sánchez Nestor prometió, durante campaña, que continuaría apoyando a la banda y al profesor, nunca lo cumplió.

Y la única solución que encontraron fue que el director ejecutivo de la banda, Bartolomé Díaz Guzmán convenciera a un profesor, pero este únicamente impartirá clases los fines de semana, gracias a cinco mil pesos, de salario, que logró gestionar ante la Secretaría de Asuntos Indígenas de Guerrero.

Cabe señalar, que esta no es primera muestra dónde Morena soslaya a la cultura, pues a nivel federal recortaron presupuesto a becas y programas de dicha índole, cosa que ha indignado a un gran número de trabajadores, actores y demás afectados.