Morena propone castigar con 20 años de cárcel por uso de “diablitos”

En caso de que se apruebe esta iniciativa las penas por robar luz eléctrica irían de los 16 a los 20 años de prisión

Este viernes, la bancada de Morena en el Senado de la República presentó una iniciativa para sancionar, hasta con 20 años de prisión, a todos aquellos que roben energía eléctrica, ya sea por medio de los famosos “diablitos” o por mecanismos más complejos.

El responsable de esta propuesta fue el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Alta Armando Guadiana, misma que lleva el nombre de Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Contra de la Infraestructura y el Sistema Eléctrico. Esto nace porque a su consideración “hay una pauta decisiva para hacerle frente, aún cuando esta problemática también lesiona las arcas del Estado”.

Te puede interesar | Fernández Noroña llama tarado a priista que propuso castración química a violadores

En ese sentido acotó que el robo de luz llega a generar pérdidas por hasta 59 mil 173 millones de pesos, que han ido a parar al crimen organizado; en consecuencia “el Ministerio Público de la Federación procederá de oficio en la investigación y persecución de los delitos previstos en esta ley”.

Con esta reforma, las condenas por consumir energía eléctrica sin tener un contrato de por medio o usar aparatos que eviten, alteren o impidan el funcionamiento de los medidores podrían ir de los 16 a 20 años de prisión.