Morena presenta iniciativa para que promoción de Revocación no sea considerado como propaganda

Esta es una prueba más de cómo el dictador de Palacio Nacional y sus lacayos no les importa violar y modificar las leyes a su conveniencia

Morena presenta iniciativa para que promoción de Revocación no sea considerado como propaganda
Foto: Expansión Política

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que busca redefinir el concepto de propaganda gubernamental en el marco de la veda electoral con motivo de la consulta de Revocación de Mandato.

En la propuesta presentada por el morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, busca permitir que funcionarios, incluido el presidente de la República, puedan difundir, promocionar y opinar sobre este ejercicio ciudadano, al considerarse como “información de interés público”.  

No constituye propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”, se lee en el documento.

En ese sentido, se plantea que la propaganda gubernamental solamente se entiendan aquellas publicaciones, escritos, grabaciones o mensajes pagados con recursos públicos específicamente etiquetados para ello, mas no los dichos de los funcionarios.

El conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin por un ente público”, señalaron los diputados de Morena.

Asimismo, se busca que no haya lugar a interpretaciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyas autoridades recientemente prohibieron difundir el tema de la revocación en redes sociales.

De aprobarse, esta iniciativa entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y abriría la puerta a que los militantes de Morena que también son funcionarios hablen libremente sin violar la veda por la revocación u otros procesos electorales.

Esta iniciativa responde a los señalamientos de Morena contra el INE, tras las medidas cautelares por promocionar la revocación de mandato, pese a que a partir de la emisión de la convocatoria esta acción sólo compete al órgano electoral.

Morena busca “meter mano” en procesos electorales

 

En respuesta, las bancadas de oposición rechazaron esta iniciativa al considerar que es inconstitucional.

Lo que aquí se busca es meter mano directa al proceso de revocación de mandato y no solo eso también se busca meter mano directa en los seis procesos constitucionales que tenemos en puerta este año”, acusó la diputada del PRD, Elizabeth Pérez.

Por su parte, Ildefonso Guajardo, diputado del PRI, solicitó a Sergio Gutiérrez Luna que ceda la Presidencia de la Cámara de Diputados para evitar un tema de conflicto de interés porque es una iniciativa presentada por él.  

Es muy respetable que usted tenga ambiciones personales políticas, lo que no es de respeto para esta cámara y para la Presidencia es que usted haya sido el que presentará esta iniciativa”, dijo.

Morena busca violar las leyes que ellos aprobaron

 

No hay que olvidar que la mayoría de la Morena en San Lázaro aprobó los lineamientos de la Ley de Revocación de Mandato, en donde se fija la veda electoral y la prohibición de la propaganda gubernamental.

Con esta iniciativa presentada este jueves Morena pretende violar nuevamente las leyes que ellos mismos aprobaron.

Esta es una prueba más de cómo al dictador de Palacio Nacional y a sus lacayos de la 4T no les importa violar y modificar las leyes a su conveniencia.

Con información de Animal Político y La Razón

MSA