Morena presenta iniciativa para aplicar Ley Mordaza a periodistas que moderan debates electorales

Morena Ley Mordaza debate
Especial

Morena sigue furioso después de lo que pasó en el debate del Estado de México, por la forma en que la periodista Ana Paula Ordorica moderó el primer encuentro entre las candidatas a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez y Alejandra del Moral, que ahora quieren aplicar la Ley Mordaza en los debates. 

La propuesta establece sancionar con amonestación pública y con una multa de hasta 51 mil 870 pesos a los periodistas que no garanticen “imparcialidad” e incluso faculta a la autoridad electoral para apercibirlos durante el desarrollo del debate.

Reyna Celeste Ascencio Ortega, diputada federal de Morena, presentó una propuesta de reforma legal para que en “ejercicios democráticos que pevré este artículo, la autoridad electoral debe garantizar imparcialidad de la moderadora o moderador a fin de no afectar la equidad electoral”.

La morenista sustenta su propuesta para modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en que “es claro que si un moderador, durante un debate electoral, se muestra ríspido, irreverente, agresivo y descortés con alguno de las o los candidatos durante el debate, y contrastantemente no tiene la misma actitud hacia el otro contendiente, es claro que no está siendo un moderador imparcial.”

La multa que propone la morenista Celeste Ascencio para moderadores que exhiban “imparcialidad” es de 51 mil pesos. 

Te puede interesar | Ana Paula Ordorica se roba el debate 2023 entre Delfina y Del Moral ¿quién es la periodista que moderó?

Morena se va contra Paula Ordorica

Ana Paula Ordorica, fue la periodista que moderó el debate 2023, entre las candidatas  a la gubernatura Delfina Gómez (por Morena) y Alejandra del Moral (por PRI, PAN, PRD).

La periodista fue criticada por el papel que ejerció durante el primer debate entre las mexiquenses.

En Morena están muy molestos porque la periodista intervino para señalarle a la candidata de Morena, sobre el presunto robo de “diezmo” a trabajadores de Texcoco.

Por lo que ahora lanza esta iniciativa para no volverse e meter en aprietos como aquella vez.