Morena por fiscalía autónoma… si gana el PRI: Luis Sánchez

Aunque es una prioridad la elección de los fiscales general y anticorrupción, es claro que los nombramientos no se darán antes, sino hasta después de la elecciones del próximo 1 de julio, pues  PRI y Morena, que no quieren que se haga ahora porque están esperando los resultados electorales, aseguró coordinador perredista Luis Sánchez.

De acuerdo a la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado (JUCOPO), Ana Lilia Herrera, los temas de la elección de fiscales general y anticorrupción son prioridad de los grupos parlamentarios, pero no hay acuerdo todavía para determinar si pasa solo en una ley o se requiere reforma constitucional, por lo que el tema se podría ir a periodo extraordinario.

Respecto al tema, Luis Sánchez dijo que los acuerdos tomados en la sesión de ambas cámaras no se han respetado, pero además “ya hay la unidad de dos partidos, el PRI y Morena, que no quieren que se haga ahora porque están esperando los resultados electorales y a partir de eso determinar si empujan por un lado o el otro” aseguró.

El coordinador perredista tiene razón: mientras el nombramiento de los fiscales sigue atorado, los partidos sólo le están “midiendo el agua a los camotes” en función de los resultados que obtengan en la elección.

Por un lado el PRI quiere sacar los nombramientos porque tiene mayoría para lo que queda del sexenio. Por el otro, Morena espera a ver si gana AMLO para imponer un fiscal a modo o si pierde para impulsar uno autónomo.

“Si ganara el PRI la Presidencia de la República entonces Morena sería de los más aferrados a tener una verdadera fiscalía autónoma, pero si gana Andrés Manuel estarían muy necios con que sea su propuesta de fiscal, de su amigo, su colaborador o empleado en la terna que nos envió”, señaló Sánchez Jiménez.

Sin embargo, lo que el coordinador perredista no acotó es que los legisladores de la coalición PAN, PRD y MC, de la que él forma parte, tomaron al al #FiscalCarnal como bandera política, lo cual sólo le sirvió para distraer sobre los escándalos de Anaya . De ahí en fuera, el Frente tampoco ha contribuido al nombramiento de los fiscales, y más aún: sus gobiernos estatales tienen fiscales carnales, como el de Javier Corral en Chihuahua.