Este 22 de enero, Juan Pablo Cortés Córdova, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), organizar en su totalidad la elección extraordinaria a gobernador de Puebla.
Esta solicitud es porque a decir de Morena, el Organismo Público Local Electoral (OPLE), no garantiza certeza, confianza, además de que el clima político en la entidad no permitiría certeza en el resultado.
Cortés informó que entregó un escrito a cada uno de los consejeros electorales donde da una exposición de la situación electoral compleja que se vive en Puebla.
“Ese lamentable suceso, adminiculado con los diversos hechos de violencia, robo y destrucción de material electoral, balaceras, peleas en las cercanías de diversas mesas de casillas, amenazas a representantes de partidos y funcionarios de casilla, así como el debilitamiento de las instituciones electorales locales justifican la solicitud de que la organización de la elección de la gubernatura de Puebla se realice por el INE”, indica la misiva.
Ahora el partido busca que la elección sea atraída por el INE, esto para garantizar un triunfo ante un Partido Acción Nacional (PAN) que puede ser competitivo a pesar de la muerte de la gobernadora Èrika Alonso Hidalgo y su esposo el ex gobernador, Rafael Moreno Valle.
Además de que este es más susceptible a chantajes por parte del gobierno federal por el tema de la reducción de salarios y otras situaciones económicas; en esta situación el INE podrá ser un rehén a los caprichos del propio presidente de la República y su partido.