Morena pactó con el narco para ganar elecciones en Tamaulipas y Oaxaca: Riva Palacio

Morena narco Tamaulipas y Oaxaca
Especial

El periodista Raymundo Riva Palacio acusó a Morena de pactar con el crimen organizado con el fin de garantizar su victoria, en dos de los seis estados donde se llevaron a cabo elecciones para elegir un gobernador.

Morena pacta con el narco en Tamaulipas y Oaxaca

Según Riva Palacio, en Oaxaca, donde Salomón Jara Cruz se posicionó como el candidato triunfador, vivió duros días de violencia por parte de dos organizaciones del crimen organizado.

Los informes de inteligencia responsabilizaron a Antonio Morales Toledo, ex alcalde de San Blas, Atempa, dentro del municipio Tehuantepec y que “estaba fungiendo como articulador de diferentes sectores del narcotráfico a favor de la campaña” del morenista.

De acuerdo con Riva Palacio, las cuentas bancarias de Morales Toledo quedaron bloqueadas el año pasado como resultado de la Operación de Agave Azul, operativo con el cual se identificó movimientos y transferencias por más de 22 millones de pesos ligadas al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización delictiva que ha buscado ganar terreno en el Istmo de Tehuantepec y al sur de la costa.

Sin embargo, la zona que quiere controlar la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como El Mencho, es terreno del Cártel de Sinaloa, por lo que las disputas entre ambos grupos delictivos se intensificó el pasado fin de semana.

Te puede interesar | Privan de la libertad a votantes en Tamaulipas; viven momentos de terror

En cuanto a Tamaulipas, el columnista dijo que la injerencia del aún gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tuvo una gran repercusión debido al debilitamiento de su relación con La Columna Armada Pedro J. Méndez, grupo de autodefensa que evolucionó en una organización criminal.

La Columna se vinculó con el Cártel del Golfo y que, a su vez, estableció una alianza con la fracción del Cártel de Sinaloa que controlan los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, para enfrentar a sus rivales vinculados a Los Zetas y a quien han establecido nexos con el CJNG”, apuntó el escritor.

}Riva Palacio señaló que Octavio Leal Moncada, líder de La Columna, respaldó a García Cabeza de Vaca durante los primeros tres años de su gobierno, pero su relación dejó de rendir frutos debido a su cercanía a Ricardo Peralta, quien, según el columnista, es “mano derecha” de Olga Sánchez Cordero, ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y actual presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República. Esto desencadenó que Leal Moncada se sumara a las filas de la campaña de Américo Villareal.

 

 

Con información de Infobae

AIS