Morena otra vez libra a Toledo y Huerta de desafuero

Todo parece indicar que al interior de la Comisión Permanente Morena impidió avalar el extraordinario para desaforar a los diputados

Morena libra a Toledo y Huerta de desafuero
Foto: López-Dóriga Digital

Este lunes, Morena de nueva cuenta protegió a los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo para que pierdan el fuero constitucional.

De manera sorpresiva —pero con ‘mano negra’ de Morena— , los senadores que integran la Primera Comisión de la Permanente fueron notificados que la sesión convocada para las 17:00 horas la habían cancelado.

Cabe señalar que en la orden del día, que recibieron los legisladores, se detallaron, por separado, los tres casos de desafuero que se encuentran pendientes:

El de Huerta, acusado de abuso sexual infantil; el de Toledo, exdelegado en Coyoacán, de enriquecimiento ilícito; y el del fiscal morelense, Uriel Carmona.

Todo estaba previsto para que, avalados los dictámenes, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobará la convocatoria y citará a los diputados para el viernes 30 de julio a un periodo extraordinario de sesiones.

“Acabamos de recibir la notificación de que la sesión que estaba programada, para aprobar o no el dictamen del extraordinario, fue pospuesta. Que se cancela hasta el próximo aviso, pero hasta este momento desconozco el motivo, pero creo que muestra algún tipo de contratiempo”, dijo el senador panista Dimían Zepeda, miembro de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ante esta situación, Zepeda aseguró que el dictamen que iba a ser revisado “era mejor” que el que se analizó la semana anterior —impulsado por Morena—, porque separa cada uno de los tres casos de desafuero.

“Se debe proceder al extraordinario para los casos de desafueros y, en todo caso, cualquier otro tema adicional, si no tiene consenso, eso dejarlo pendiente para el periodo ordinario (de septiembre)”, agregó.

Además, Zepeda afirmó que él no se prestaría a impedir “que exista un proceso de justicia. Son mentiras que quieren proceder y quitarle los desafueros a Huerta y a Toledo. Hay mucha simulación de distintos actores y partidos. Están hechos bolas porque saben bien que si lo ponen (el extraordinario), pues igual y si salen los votos y les da miedo.

“Tienen un conflicto fuerte interno (en Morena) como en otros partidos. Yo no me voy a prestar a simulaciones ni a dimes y diretes. Yo, en lo personal, digo: ‘estoy listo, vótenlo cuando quieran…'”.

Por otro lado, presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal envió un oficio al presidente del Senado Eduardo Ramírez con el que le solicitó el deshago de un periodo extraordinario para ratificar a Roberto Salcedo como nuevo titular del Función Pública y postergar 30 días la entrada de vigor de la regulación de la figura de outsourcing.

Todo parece indicar que Morena. de una u otra forma, quiere seguir protegiendo a su legislador y a su aliado.

Con información de Reforma

JZ