Morena no quiere dejar ir los recursos del Fondo de Salud

Mario Delgado, diputado de Morena, adelantó que su bancada presentará una iniciativa para que los 33 mil millones de pesos del Fondo se reintegren a la Federación

Morena va por Fondo de Salud
Foto: Especial

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados no quiere dejar ir los 33 mil millones de pesos que integran el Fondo de Salud para el Bienestar que se etiquetaron para el Insabi este año.

Ante esta situación, el líder de dicho grupo parlamentario Mario Delgado va por una reforma ‘fast track’ a la Ley General de Salud. A pesar de que su fracción tuvo que aceptar la eliminación de un transitorio del dictamen de la Ley de Ingresos para 2021, que señalaba que en abril del año entrante tal recurso debería ser entregado a la Tesorería de la Federación.

Sin embargo, Delgado Carrillo adelantó que presentarán una iniciativa que adiciona el artículo 77 bis de la Ley General de Salud con el objetivo de topar el Fondo de Salud para el Bienestar —que era conocido como Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos— y poder establecer que sus fondos se reasignen.

En ese sentido, Delgado señaló que tal iniciativa la presentará el diputado Arturo Pérez Negrón y prevé que sea dictaminada por la Cámara Baja la próxima semana.

Todo este desbarajuste que planea Morena tiene como finalidad que el Senado procese la propuesta e incorporen de nuevo, en la Ley de Ingresos, los 33 mil millones de pesos que hoy en San Lázaro ajustarán a la baja.

“¿Qué va a ocurrir? Que vamos a ajustar la Ley de Ingresos el día de hoy en una cifra de 33 mil millones de pesos por debajo de la iniciativa del Ejecutivo; vamos a presentar esta iniciativa y la semana que entra la dictaminaremos y enviaremos al Senado.

“El Senado aprobará esa ley en lo que está discutiendo la Ley de Ingresos y, una vez que sea aprobada, entonces regresará esos 33 mil millones de pesos a la Ley de Ingresos, para que cuando nos regrese (la minuta) ya habremos recuperado esa cantidad y no modifiquemos ese gasto”, dijo el también aspirante a la presidencia del partido oficial.

Cabe señalar que esta es la segunda ocasión que Morena busca hacerse con el Fondo de Salud, pero no ha podido, y ahora con el tiempo encima buscan una salida desesperada.

Con información de Reforma

JZ