¿Morena no entiende? El peligro de correr las calificadoras de México

¿Qué efectos tendría desaparecer las agencias calificadoras en México?

El senador de Morena, Salomón Jara promete lanzar una iniciativa para modificar la Ley del Mercado de Valores, a fin de sancionar y en su caso revocar la operación en México de las agencias calificadoras que actúen “sin transparencia ni objetividad”.

Dicha propuesta, según el senador, daría a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la facultad de decretar la revocación de la autorización a las agencias calificadoras que no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, veracidad, integridad y transparencia en sus evaluaciones.

Es decir, si una calificación por parte de una agencia sale negativa, y ésta no le gusta al gobierno o a la compañía calificada, dicha agencia calificadora estaría en riesgo de desaparecer en México.

Pero, ¿qué efectos tendría desaparecer las agencias calificadoras en México?

De acuerdo con el experto en finanzas, Antonio Sandoval en su columna “¿Cómo sería México sin agencias calificadoras de valores?”, explica los posibles escenarios que viviría México en caso de prosperara la iniciativa de Jara.

Te puede interesar | ¡De locos! Morena va por la cabeza de calificadoras que “descalifiquen”

  1. a) No habría acceso a los mercados crediticios globales para las empresas mexicanas: Se necesita contar con una evaluación de una agencia calificadora de valores, para poder acceder a cualquier tipo de crédito en los mercados financieros globales.
  2. b) El costo de los créditos se incrementaría: Los créditos vigentes se elevarían en su costo para el país al ser degradados a “bonos basura”.
  3. c) Desconfianza total en la economía mexicana, PIB a la baja: La inexistencia de las calificaciones, cerraría por completo los mercados globales, dado que generaría desconfianza total hacia la economía mexicana. Sería muy probable un escenario de altas tasas de interés y presiones cambiarias.
  4. d) El retroceso total por una medida más política que técnica: Debido a la autorregulación de los mercados, realizar una regulación con criterios “ambiguos” es una medida más negativa que positiva.

Pero a pesar de tener un escenario tan peligroso para la economía del país, el senador Jara ha confirmado que, aunque sus compañeros el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, hayan rechazado su propuesta, de cualquier forma, él la presentará, tal vez, para el próximo martes.

Para más información: ¿Cómo sería México sin agencias calificadoras de valores?