El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no busca al candidato más capacitado, solo al más popular. Algo con lo que sabe jugar el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A esto hemos llegado: hoy inició Morena la búsqueda de quien será su candidata o candidato a la Presidencia.
¿Buscan a la persona mejor preparada? No. ¿A quien entienda mejor de economía? No. ¿Tal vez a quien tenga la fórmula para acabar con la pobreza? Tampoco. ¿Entre los requisitos está presentar un plan de gobierno sólido y viable? Menos. Morena va a entregar su candidatura no a la persona más capacitada, sino a la más popular.
Y lo peor es que muy probablemente quien gane la encuesta ganará la Presidencia. Los méritos son lo de menos, lo que importa son los likes. México tiene una oportunidad histórica con el nearshoring, pero en el Consejo Nacional de Morena no se habló de cadenas productivas, sino de casas encuestadoras.
Actualmente, el mundo laboral está cambiando aceleradamente con la irrupción de las herramientas de inteligencia artificial. Pero los morenistas están más interesados en hacer una tómbola, para decidir cómo se reparten el pastel de las posiciones electorales.
Queda claro que a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, lo único que les interesa es quedar bien con AMLO. Lo demás es lo de menos.
No pinta nada halagador el futuro del país, pues Morena no busca al candidato más capacitado, solo al más popular. Y la oposición nada más no logra presentar un proyecto convincente.
De cara a 2024 el principal riesgo es el desacato del gobierno y su partido a las reglas democráticas.
¿Qué dice la Ley Electoral? Que las precampañas inician hasta noviembre.
¿Qué decidió Morena? Que ellos arrancan en junio.
Son 5 meses de proselitismo en la ilegalidad
👇 pic.twitter.com/Mu55MP76Vx— Ciro Murayama (@CiroMurayamaMx) June 12, 2023
Con información de Reforma
JZ