Morena indagará caso Odebrecht; promete cero tolerancia a la corrupción

En la Semana Nacional de Transparencia en el INAI, participó el exfiscal electoral y próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quien retomó el caso de Odebrecht y criticó las declaraciones de la PGR por culpar a la empresa brasileña de no entregar información sobre los casos de corrupción.

Asimismo, señaló que no sólo el caso Odebrecht tendrá consecuencias, sino que se investigará cualquier situación en la que exista corrupción, ya que la orden del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue “dar cero tolerancia a la corrupción a partir del 1 de diciembre”.

“El caso de Odebrecht, o cualquiera que sea necesario, debe llegar hasta las últimas consecuencias para ejercer la acción penal o los casos de responsabilidad administrativas en contra de los servidores públicos que han violado la voluntad ciudadana para enriquecerse de los cargos y de los espacios de poder”, aseguró.

Nieto negó que se trate de “una cacería de brujas”, pues el propósito es responder la demanda ciudadana que está harta del mal uso del dinero público, y la única forma de combatir la corrupción es ejerciendo la acción penal.

“No se trata de cacería de brujas, cuando hay eso es porque se busca al principio de un sexenio legitimarse, no es el caso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que ganó con más del 50 por ciento de los votos. Lo que es muy claro es que en ese y en todos los demás casos tiene que prevalecer el Estado de derecho y sancionar a los responsables, llámese como se llame”, aseguró.