Morena incita a violar Constitución; exhortan a frenar evaluación docente

-Publicidad-

Este jueves, los senadores de Morena hicieron réplica a sus diputados y exhortaron al Ejecutivo federal, a los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), así como a los gobernadores de las entidades federativas, a suspender la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre del 2018.

Por su parte, la SEP informó que las pruebas continuarán porque así lo mandata la Constitución.

-Publicidad-

Morena incita a violar el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que los procesos de evaluación previstos para el resto de 2018 serán realizados conforme al calendario establecido, ya que así está dispuesto en las leyes en la materia.

La decisión de suspender la evaluación a docentes, invade atribuciones del INEE e impide el cumplimiento de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Cancelar las evaluaciones docentes nulifica la reforma educativa, traicionando a millones de alumnos de nuestro país. Se da la espalda a las decenas de miles de buenos maestros que añoran un sistema educativo en el que sea el mérito, y no consideraciones políticas y de lealtad sindical, lo que determine su ingreso, permanencia, reconocimiento y promoción en el Servicio Profesional Docente.

El Artículo 3° de nuestra Carta Magna, en su apartado III dice a la letra:

…el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia en los términos que la ley señale. Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.

La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley.

Morena ya incitó a violar dicho mandato, toda vez que tanto senadores y diputados hicieron un “exhorto” a no realizar dicha evaluación por considerarla “punitiva y alejada de los intereses del magisterio”. Pese a que Regeneración Nacional tiene una “aplanadora” legislativa, aún se deben discutir los criterios en el Congreso para revisar o en su caso, dar marcha atrás a la Reforma Educativa. El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador se cree dueño y todopoderoso de ambas cámaras y quieren hacer uso de las leyes como a ellos les plazca.