Morena impulsa reforma para que 4T disponga de recursos de la delincuencia

Pablo Gómez expuso que hay 14 mil millones de pesos bloqueados; sin embargo, indicó que hay personas que no reclamaron el dinero

Morena impulsa reforma para que 4T disponga de recursos de la delincuencia
Foto: poresto.net

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para que el Gobierno Federal tenga acceso a los recursos bloqueados al crimen organizado.

De acuerdo con el anteproyecto, se busca que Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) pueda disponer de los 14 mil millones de pesos decomisados y que están en cuentas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a personas presuntamente vinculadas a la delincuencia.

Lo anterior, a petición de Pablo Gómez, titular de la UIF, quien subrayó la necesidad de que exista una reforma que “permita aplicar a estos recursos la figura de la extinción de dominio, a fin de que el Gobierno pueda recuperar ese recurso y no se lo queden las instituciones bancarias”.

En ese sentido, expuso que “también es importante para la UIF una reforma al Código Penal” debido a las “luchas constantes” que enfrentan en los tribunales.

Actualmente existe la figura legal de la extinción de dominio, pero ese es un procedimiento más tardío, por ello es que buscaremos darle a este trabajo un sustento legal para utilizar ese recurso que no está reclamado y que fue objeto de pena para la delincuencia”, puntualizó.

-Publicidad-

Te puede interesar | ¡Ya basta! Otro periodista es atacado a balazos en Oaxaca

Por último, Gómez Álvarez expuso que hay 14 mil millones de pesos bloqueados en la actualidad; sin embargo, indicó que hay personas que no reclamaron el dinero, por lo que quedó sin utilidad.

La reforma tendría como base la iniciativa realizada por Ana Laura Bernal, del Partido del Trabajo, misma que plantea reformar la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley Federal para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

La propuesta expone que el dinero decomisado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) derivado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita se pondrá a disposición del Indep o los programas sociales.

Lo mismo aplicará para que los bienes que asegure la Fiscalía General de la República (FGR) sean susceptibles de la administración.

Con información de La Razón y Puente Libre

MSA