Morena impugnará elección en Aguascalientes, denuncia represión policial

Morena impugnará la elección en Aguascalientes, denunciando represión policial, algo que ya habían adelantado tras las elecciones del 5 de junio

Morena impugnará elección en Aguascalientes, denuncia represión policial
Foto: El Financiero

Todo apunta a que Morena impugnará la elección en Aguascalientes, denunciando represión policial, algo que ya había adelantado el partido oficial tras las elecciones del 5 de junio.

Isaac Montoya, diputado local de Morena en el Estado de México, estuvo presente en la ciudad de Aguascalientes para “cuidar” la elección del pasado 5 de junio, pero supuestamente fue detenido por policías municipales y trasladado a los separos, donde al morenista y a su equipo los incomunicaron y retuvieron varias horas.

Los uniformados acusaron a los militantes de alterar el orden público y usar palabras altisonantes contra ellos, un “delito” que no existe en el catálogo de faltas administrativas del estado, de acuerdo con el relato del legislador.

Montoya reveló que en los separos —donde permaneció siete horas— encontró en calidad de detenidos a otros 20 militantes del partido que ese día estaban documentando irregularidades electorales. Por ello, considera el diputado, se trató de una operación desde el gobierno estatal y el municipal para favorecer a la candidata de la alianza Va por México, Teresa Jiménez, quien resultó virtual ganadora.

En entrevista para Animal Político, el legislador mexiquense adelantó que el equipo jurídico de Morena trabaja en una estrategia legal por dos vías: la electoral, mediante una impugnación a los resultados en la que se incluirán los elementos de presunta compra del voto a favor del bloque PAN-PRI-PRD, y la administrativa-penal, mediante una queja ante la Contraloría estatal y municipal y una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por el presunto ejercicio indebido de funciones por parte de policías, agentes ministeriales y un juez local.

Además, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena confirmaron a Animal Político que esta semana se promoverá la impugnación a la elección para renovar la gubernatura de Aguascalientes por actos de “violencia institucionalizada” y posible compra y coacción del voto.

Gobierno panista desmiente agresiones

Por su parte, el gobierno saliente del panista Martín Orozco aseguró que ningún elemento estatal participó en las detenciones, y que sus tareas consistieron en atender denuncias ciudadanas de irregularidades en la jornada.

“La Secretaría General de Gobierno, así como la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, estuvieron pendientes de garantizar a los ciudadanos una jornada pacífica en la que pudiera emitirse el sufragio de los votantes de manera libre y tranquila. En el operativo que se llevó a cabo para este propósito se llevaron a cabo acciones de coordinación con las autoridades electorales y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, quienes señalaban los lugares que era necesario vigilar, de acuerdo con los reportes ciudadanos”, detalló.

Mientras que la alcaldía de Aguascalientes, encabezada por Leonardo Montañez, de la alianza PAN-PRD, dado que los principales funcionarios señalados son policías municipales, no ofreció posicionamiento alguno.

Ante supuestas detenciones arbitrarias el pasado 5 de junio, Morena impugnará la elección en Aguascalientes, denunciando represión policial.

Con información de Animal Político

JZ