Morena, fracaso total: Colimenses reprueban primer año de gobierno de Indira Vizcaíno

A un año de que la morenista Indira Vizcaíno llegará al poder en Colima, su aprobación cayó al mínimo, pese al apoyo reiterado de AMLO

Colimenses reprueban gobierno de Indira Vizcaíno
Especial

A un año de que la morenista Indira Vizcaíno, llegará al poder en Colima, su popularidad cayó al mínimo de la aprobación ciudadana, pese a que cuenta con el apoyo reiterado e incondicional del presidente López Obrador. 

Colimenses reprueban gobierno de Indira Vizcaíno

Colimenses reprueban gobierno de Indira Vizcaíno
Colimenses reprueban gobierno de Indira Vizcaíno

Lo anterior, es producto de los escándalos en su administración, la crisis financiera, el repunte de la delincuencia organizada y sus maniobras para aumentar su poder y su sueldo han contribuido a la percepción de que su gestión es peor que la de sus antecesores.

Sin duda, su gobierno se encuentra en uno de los peores niveles de aprobación ciudadana, la gobernadora morenista cumplió su primer año en el cargo, al que llegó en 2021 luego de poner fin a nueve décadas de hegemonía del PRI en esta entidad.

Según consulta Mitofsky, al inicio de su administración, en noviembre del año pasado, Indira Vizcaíno ocupaba el lugar 27 de la lista de 32 gobernantes estatales, con 44.1% de apoyo, pero en octubre pasado, en lugar de mejorar su posición, descendió hasta el sitio 31, con 36.5% de aprobación.

Los resultados reportados en octubre por C&E Research colocaron a Vizcaíno en el nivel 30, con 45.5% de aprobación, en tanto que la encuestadora Rubrum la ubicó en el sitio 28, con 3.63 de calificación, de un máximo de 9.

TE PUEDE INTERESAR | Inician investigación contra el papá de Indira Vizcaíno

Los escándalos de Vizcaíno

Vizcaíno ha sido criticada por su pretendida concentración del poder, por la selección de integrantes de su gabinete y sus frecuentes viajes para apoyar campañas políticas de su partido.

A lo anterior se suma que en agosto el dirigente del sindicato de burócratas, Martín Flores Castañeda, denunció públicamente que cuatro meses antes la mandataria se había elevado en secreto su sueldo 36.5%, junto con 24 integrantes de su gabinete, que tuvieron aumentos de entre 25 y 60%.

TE PUEDE INTERESAR | #Elecciones2021: Los escándalos de los candidatos en Colima

Ante el escándalo, Vizcaíno se vio obligada a dar marcha atrás en la decisión e inclusive dijo que devolvería al erario el exceso cobrado. Poco después anunció un aumento salarial de 8% a los policías estatales.

Con información de Proceso

SG