Morena exige juicio político contra consejeros Córdova y Murayama

Diputados de Morena y el PT solicitaron el juicio político contra los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

Piden juicio político contra consejeros del INE
Foto: Cuartoscuro

Este miércoles, los diputados de Morena solicitaron juicio político contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, para que sean removidos del órgano autónomo.

Fue durante la discusión sobre los lineamientos que aprobó el INE respecto al reparto de los diputados plurinominales, donde los legisladores de Morena y el Partido del Trabajo (PT) denunciaron que Córdova y Murayama actúan a favor de la oposición.

Tras los cuestionamientos de Alejandro Viedma, representante legislativo de Morena ante el INE, la diputada de Ángeles Huerta afirmó que desde hace tiempo debieron tomar la decisión de destituir a los consejeros electorales.

Te puede interesar | Sener pide prórroga para publicar suspensiones definitivas contra ley eléctrica

“Creo que este es el momento para hacer no solamente un juicio político a Lorenzo Córdova, sino unir fuerza de Poderes Ejecutivo y Legislativo, que organicemos juntos la destitución de Lorenzo Córdova, lo único que ha hecho es funcionar como personero de los Poderes”, dijo Huerta.

Además, la legisladora acotó que con el acuerdo para verificar la militancia de los candidatos a la hora de designar las diputaciones plurinominales, el INE transgredió las facultades del Poder Legislativo y ahora desea invadir intenciones de la ciudadanía al emitir su voto.

Noroña también se lanza contra consejeros

Asimismo, el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña calificó a ambos consejeros como delincuentes, corruptos y golpistas.

Incluso, solicitó que se reúna la Subcomisión de Examen previo y le dé cauce a la solicitud de juicio político contra los consejeros Córdova y Murayama.

“Francamente yo creo que nosotros debimos destituir a Lorenzo Córdova y a su monaguillo Ciro Murayama desde hace mucho, y que en este momento destituirlos va a ser un cisma, pero no destituirlos va a ser peor, porque el daño que están haciendo es inconmensurable.

“Tenemos que correr a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama, por más que digan que no es el momento. ¿Qué vamos a esperar? Si vean cómo se están comportando ahorita. ¿Saben cómo se van a comportar en el proceso? ¿Saben cómo nos van a perseguir? ¿Saben cómo van a buscar sacarnos a la mala de la carrera electoral? Pues es evidente lo que van a hacer”, dijo el polémico diputado.

Todo parece indicar que Morena quiere tomar el control del INE antes de las elecciones, pues al interior del partido ya saben que pueden ser los grandes perdedores en junio próximo.

Con información de Reforma

JZ