Tremendo circo el que se armó Morena para simular haber “escuchado” a los mexicanos, engañando que se había hecho “justicia” a mujeres que exigían se retirara la candidatura a Félix Salgado Macedonio, quien es acusado de abuso sexual.
Por unos días se tuvo fe, confianza y tranquilidad al conocer que se frenaba la candidatura de Macedonio, después de una tremenda lucha tanto en las calles como en redes sociales, donde mujeres protestaron con el hashtag #PresidenteRompaelPacto y #UnVioladorNoSeráGobernador; y aunque no hubiera sido entendido esto por AMLO, había una esperanza.
Sin embargo, Morena supo bien disfrazar su perverso juego que tenía planeado: Macedonio sí o sí iba a obtener la candidatura a la gubernatura de Guerrero y, evidentemente, la ganará.
Y es que supuestamente Morena aseguró que armó una nueva encuesta en Guerrero para definir al próximo candidato, esto para simular que se escuchaba a los mexicanos. No obstante en esta encuesta también se apuntó Félix Salgado Macedonio, porque habrá “toro”, como dijo él, pero también hay valemadrismo. ¿Y cómo no? Siempre estuvo y sigue estando respaldado por el presidente de la República.
Te puede interesar | Morena reserva información sobre encuestas por las que eligieron sus candidatos
¿Por qué todo fue una farsa?
La encuesta que anunciaron jamás existió. La senadora por Morena y quien buscaba también ser la candidata de su partido al gobierno de Guerrero, Nestora Salgado, aseguró que la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional nunca mostró a las y los aspirantes a la candidatura, las encuestas y resultados que dieron como ganador a Félix Salgado Macedonio.
“Todos lo pedimos (ver la encuesta), yo creo que todos queríamos ver eso. No recuerdo ni qué me dijeron, pero nadie, de los compañeros con los que yo he platicado, ha visto el resultado de una encuesta”, detalló en entrevista con Animal Político.
¿Y qué hizo Morena? Ocultó cualquier información relacionada con sus encuestas de selección de candidatos, desde los resultados hasta los elementos metodológicos de las mismas.
Luego de una solitud de transparencia por parte de Animal Político, el partido rechazó entregarla y sustentó su negativa en la Ley General de Partidos Políticos, que considera como reservada la información “contenida en todo tipo de encuestas por ellos ordenadas”, pues según Morena, sus ejercicios son hechos “en casa” y aseguran no haber contratado a ninguna empresa privada.
Así que todo era parte de una simulación, de un engaño como lo es todo el gobierno de cuarta en el que estamos viviendo.
AIS