MORENA EN LA CIUDAD DE MÉXICO: ¿CONTINUIDAD O CAMBIO?

José Alberto Márquez Salazar

José Alberto Márquez Salazar

 

Las imágenes definen a los pre candidatos al gobierno de la Ciudad de México por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA): “La ruta es Clara”, la candidata, con ropa tradicional, aplaudiendo, al lado de Andrés Manuel López Obrador que le sonríe; “El bueno es #Harfuch”, el rostro resaltado del candidato, sobre un fondo fucsia, vestido formalmente, con traje, la imagen cuidadísima, como él.

 

Ella apela a la historia de su relación con López Obrador; él, a las clases medias, esas que han sido despreciadas por el presidente de la República (no sé si el precandidato tenga una foto con él).

 

Las encuestas operan y trabajan. El 20 de octubre, Massive Caller, publica la preferencia rumbo al 2024, por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En el MORENA, Omar García Harfuch (32.2 %) le gana a Clara Brugada Molina (28.2 %) por 4 %. Al candidato del Frente Amplio, Santiago Taboada, García lo aventaja por 6.3 % y Brugada, por 4.5 %

 

Mitofsky, el 23 de octubre, señala que Omar (35.4%) adelanta a Clara (24.2%) por 11.2 %. Lejos, el “doctor Muerte”, Hugo López-Gatell, tiene un 7.1. De acuerdo con esta misma encuesta, el careo entre García Harfuch con Santiago Taboada le da al ex policía una ventaja de 19.8 %; Brugada le ganaría por 10.5 %.

 

Este 26 de octubre, El Financiero, publica la encuesta de Alejandro Moreno. García Harfuch, 33 % de preferencia, frente a Brugada Molina con 21 %. El careo entre García Harfuch (45 %) y Santiago Taboada (32 %) le da la ventaja al Omar 13 5; Brugada Molina tiene una ventaja de 10 % sobre el panista.

 

En el promedio de las tres encuestas, García Harfuch aventaja a Brugada Molina por 8.93 %

 

  Massive Caller Mitofsky Alejandro Moreno Promedio
Clara Brugada 28.2 24.2 21.0 24.60
Omar García 32.2 35.4 33.0 33.53

 

Sin embargo, la ventaja que tiene García Harfuch sobre el candidato más adelantado del Frente Amplio (Santiago Taboada) es superior al que le da Brugada Molina al MORENA en la Ciudad de México: 13.03 %, mientras que la pre candidata le da una ventaja de 8.6 %

 

 

 

Massive Caller Mitofsky Alejandro Moreno Promedio
Omar García 41.60 47.70 45.00 44.76
Santiago Taboada 35.30 27.90 32.00 31.73

 

 

  Massive Caller Mitofsky Alejandro Moreno Promedio
Clara Brugada 40.20 42.40 44.00 42.13
Santiago Taboada 35.70 31.90 33.00 33.53

La apuesta de García Harfuch es ganar ese electorado no atendido por el MORENA, las clases medias, que, probablemente, no votarían por el perfil “radical” que representa la pre candidata.

 

La pre candidata de MORENA tiene experiencia en dos de los ámbitos de gobierno (legislativo y ejecutivo) en la Ciudad de México, García Harfuch tiene una carrera corta, lejos del trabajo político-social.

 

Brugada Molina tiene 60 años. Desde los ochentas trabajo con la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, en Iztapalapa, fue diputada federal en dos ocasiones, una a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fue diputada constituyente y dos veces titular de la Alcaldía en Iztapalapa (la primera luego de la telenovela donde “Juanito” buscó robarse el papel protagónico). Fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del MORENA.

 

García Harfuch tiene 41 años. En 2008 tuvo su primer cargo como jefe de Departamento y, también, jefe de división, en la Policía Federal Preventiva y en 2016 fue nombrado comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República. En 2019 llegó a la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de la Ciudad de México y, meses más tarde, a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México a invitación de la entonces jefa de Gobierno.

 

La ausencia de simpatizantes, este martes, en el estadio Azul, no es un decremento en la preferencia sobre MORENA en la Ciudad de México, ¿es una respuesta del sector “radical” o “duro” sobre la participación de Omar García Harfuch en la contienda interna?

 

¿Claudia Sheinbaum representó la continuidad de las políticas públicas, del gobierno, de Andrés Manuel López Obrador?  ¿Omar García será la continuidad del proyecto de Claudia Sheinbaum o de López Obrador? ¿A qué proyecto de gobierno le da continuidad Clara Brugada: al de López Obrador o al de Sheinbaum?

 

Clara Brugada es vista como una continuidad, una visión radical, en la línea de López Obrador, Harfuch no; Harfuch tiene acusaciones por su pasado y su presunta relación con grupos de la delincuencia organizada, ella de corrupción dentro de su demarcación; él es el bonito que puede agradar a las clases medias, ella la que mantendría la unidad de los “puros”, de los amlover´s. Él aporta 4.43 % más de preferencias, ella podría aportar la ruptura.

 

La decisión del MORENA en la Ciudad de México no es sencilla. Su antecedente, el PRD, vivió un ejercicio parecido cuando Miguel Mancera, sin antecedentes partidistas o de lucha social, llegó a la candidatura por la Jefatura de Gobierno y desplazó, ya en el gobierno, a los cuadros del partido y volvió a su gobierno frívolo, corrupto, deficiente e incapaz de controlar la política lo que llevó a la victoria de Claudia Sheinbaum, que proponía retomar el camino de la izquierda.

 

Enfrente, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática andan perdidos, esperando la decisión del MORENA, buscando construir o fortalecer a una figura que será asediada por la fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por, justamente, los males haberes del gobierno de Miguel Mancera, el “bonito” que ganó en 2012.