Morena, en caída libre después de la tragedia en L-12

Estamos ante la caída libre de Morena y su alejamiento del objetivo te conservar al menos la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados

Morena

Las dos primeras encuestas que se publican después de la tragedia de la Línea 12 del Metro confirman el aceleramiento de una tendencia que ya se presentaba desde hace varias semanas: la caída libre de Morena y su alejamiento del objetivo te conservar al menos la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados.

La primera de ellas en ser difundida, la realizada por la empresa Massive Caller, de plano coloca a la oposición con la mayoría absoluta, al juntar entre PAN, PRI, PRD y MC 258 de 500 curules en San Lázaro.

En cambio, Morena, PT y PVEM sumarían en conjunto 242, una cifra muy alejada de lo que actualmente tienen, que son 337, contando a los 24 del PES, que ya ni siquiera aparece mencionado en las recientes encuestas.

De acuerdo con esta encuesta, realizada el pasado 13 de mayo, Morena obtendría el 6 de junio en total 195 diputados, contra los 256 que tiene actualmente; el PT tendría 22, menos de la mitad de los 46 que tiene ahora, y el PVEM tendría 25, más del doble de los 11 actuales.

Te recomendamos: AMLO quiere que olvidemos la tragedia en la Línea 12

Segunda encuesta

Otra encuesta, publicada este lunes por el diario El País, también consigna la pérdida de la mayoría absoluta por parte de Morena, aunque es un poco más benevolente con las cifras absolutas.

Esta encuesta, realizada por la empresa SIMO Consulting a petición de El País, le concede a Morena 230 diputaciones, lo que de todos modos es una cifra considerablemente menor a los 256 actuales y que le hace perder la mayoría simple o relativa.

El PT pasaría de 46 a 32 diputaciones y el PVEM subiría de 11 a 53 curules, lo que haría que la alianza Morena-PT-PVEM –en caso de que se mantuviera vigente la próxima legislatura–  tuviera en total 318 diputaciones, 10 menos que las tiene actualmente.

Ojo al detalle

No hay que perder de vista que el estimado de esta encuestadora contratada por el diario español se basa en el supuesto de que Morena obtuviera el 42 por ciento de la votación, lo que se antoja difícil, pues ninguna otra encuesta le ha concedido a este partido una intención de voto de esta naturaleza.

El nivel más alto que ha registrado Morena en las encuestas publicadas antes de la tragedia de la Línea 12 del Metro era de 38 por ciento, lo que quiere decir que la estimación de diputados que tendrá el partido del presidente en la elección del próximo 6 de junio podría ser aún más baja de lo registrado.