MORENA, EMBARRADO DE “HUACHICOL”

Tantas cortinas de humo nos impiden ocuparnos de detalles aparentemente menores pero que reflejan la descomposición del partido en el poder

Muchos aún se preguntan cómo fue que Morena arrasó con los cargos que estuvieron en disputa en Tamaulipas durante las elecciones del pasado 6 de junio, cuando nunca antes la izquierda había figurado en ese estado.

Ahora sabemos la respuesta: Morena logró el control del Congreso local y ganó en los municipios más importantes, entre ellos la capital, Ciudad Victoria, gracias a que los candidatos guindas fueron financiados por el empresario Sergio Carmona Angulo, quien era investigado por autoridades de México y de Estados Unidos por contrabandear combustible.

Carmona Angulo fue asesinado el pasado domingo en el interior de una barbería ubicada en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, en un contexto en el que el presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás, era objeto de cuestionamientos por utilizar una camioneta de lujo propiedad de la empresa de Carmona.

Durante el proceso electoral, militantes del propio partido Morena denunciaron que la dirigencia estatal y la nacional, en manos de Mario Delgado, “vendían” las candidaturas a cargos de elección popular al mejor postor y que corrían carretadas de dinero en las campañas.

Fueron señalados varios candidatos a presidencias municipales, entre ellos los de Reynosa, Matamoros y Tamaulipas, y el diputado federal Erasmo González Robledo, quien gracias al apoyo del empresario huachicolero logró su reelección.

De acuerdo con información publicada en medios estatales, Sergio Carmona Angulo financió campañas proselitistas desde hace varios años; solo que anteriormente lo hacía con aspirantes del PRI y del PAN y de pronto se inclinó por los de Morena.

Es importante que se esclarezca quién y por qué mandó asesinar a Sergio Carmona, quien se llevó a la tumba la información sobre a cuántos candidatos de Morena financió, cuánto dinero les dio, y sobre todo, a cambio de qué.

Pero no es el único caso en el que Morena se involucra con mafias dedicadas al huachicol, un delito que supuestamente sería combatido con todo rigor por el gobierno de la autodenominada “Cuarta Transformación”.

En la zona de Puebla conocida como “El Triángulo Rojo”, el partido Morena también fue salpicado por las mafias huachicoleras que tienen bajo su control la región.

Te puede interesar | MUY CARO, EL PHOTOSHOP DE SHEINBAUM

Es cosa de recordar que el pasado 23 de septiembre fue detenida la diputada suplente de este partido, Sandra Nelly Cadena Santos, en posesión de un arsenal, del cual abastecía de armas a las mafias del huachicol.

Desde el inicio del reciente proceso electoral, militantes de Morena le advirtieron tanto a la dirigencia nacional como a la de Puebla de los nexos que Sandra Nelly y su esposo tenían con la delincuencia organizada del municipio de Tecamachalco y sus alrededores.

Aún así, Morena le dio a Sandra la candidatura suplente, aunque ella se preparaba para volver a ocupar un cargo de relevancia en el Ayuntamiento de Tecamachalco, toda vez que es muy cercana al nuevo alcalde, Ignacio Mier Bañuelos, hijo del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco.

Tantas cortinas de humo tendidas desde Palacio Nacional nos impiden ocuparnos de detalles aparentemente menores pero que reflejan la descomposición del partido en el poder y sus nexos con el crimen organizado.

OFF THE RECORD

**SIGUE EL “PRIMOR”

Durante la reunión de comisiones realizada ayer en San Lázaro, los diputados del PAN y del PRD votaron en contra de la ratificación de Pablo Gómez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Pero el dictamen favorable a su nombramiento fue aprobado gracias al voto a favor del PRI.

Un favor más que Morena le debe al PRI.

**UN NUEVO NOMBRE

En redes sociales, varios usuarios convocaron a consultas para encontrarle un nuevo nombre al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que ayer el primer mandatario dijo que si los medicamentos no llegan a los pueblos más alejados, se cambiará de nombre.

Así que…

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m