Morena eligió a cercano a Sheinbaum como contralor de la ASF

Este martes, Morena eligió a un cercano a Claudia Sheinbaum como contralor de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

Morena eligió a cercano a Sheinbaum como contralor de la ASF
Foto: Tomada de X / @ALEIDAALAVEZ

Este martes, Morena eligió a un cercano a Claudia Sheinbaum como contralor de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Morena y sus partidos aliados impusieron a Ricardo Palma, cercano a Claudia Sheinbaum, como el nuevo contralor que vigilará el desempeño de la ASF.

Los partidos de la oposición optaron por anular sus votos, al rechazar a Palma como titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), órgano que depende de la Cámara de Diputados.

En las últimas semanas, en la bancada de Morena se promovió a Palma para que quedara en la terna que presentó la Comisión de Vigilancia de la ASF.

Una de las participantes del proceso de selección había conseguido una suspensión provisional para detener el proceso de selección, pero el juicio ya no siguió, lo que permitió a Morena imponer con su mayoría al nuevo contralor.

La Comisión propuso una terna compuesta por Claudia López Corral, Ricardo Palma Rojas y Alfonso Chávez Fierro.

López Corral, que fue señalada como una propuesta que empujó el coordinador de Morena, Ignacio Mier, obtuvo sólo 4 votos.

Ricardo Palma Rojas consiguió 254 votos, rozando la mitad de los 500 diputados.

Alfonso Chávez obtuvo un único voto.

Morena eligió a cercano a Sheinbaum como contralor de la ASF

La oposición emitió 143 votos nulos, dejando al grupo morenista la responsabilidad de haber elegido a un contralor afín a Sheinbaum, aspirante a la Presidencia en 2024, para vigilar a la Auditoría Superior de la Federación.

El nuevo titular de la UEC ejercerá el cargo hasta el 31 de octubre del 2027.

Su relación con el grupo de Claudia Sheinbaum comenzó en 1997, cuando empezó a trabajar en la Contraloría del Distrito Federal, en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas.

Durante los gobiernos del PRD se mantuvo en la Contraloría capitalina y fue parte del equipo de la excontralora Bertha Luján, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de 2000 a 2006.

A partir de 2018, dejó el cargo y se incorporó como titular de la Dirección de Análisis de la UEC, donde predominan funcionarios ligados a Morena.

Morena extiende control en la ASF

El nuevo contralor sustituye a David Villanueva Lomelí, quien a principios de año tuvo una prórroga de seis meses extras para seguir en el cargo.

Con ello, Morena extiende su control en la ASF, pues presiona continuamente al titular,
David Colmenares, para que no haya auditorías a los principales programas del gobierno, no se presenten denuncias penales por posibles actos de corrupción ni se sancionen a servidores públicos con pliegos de observación por diversas irregularidades.

Parece que allanan el camino para el 2024, pues Morena eligió a un cercano a Claudia Sheinbaum como contralor de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Con información de Reforma 

JZ