Morena, el partido más criticado en Twitter; y no son “bots”

Contra lo que frecuentemente alega Morena, la mayoría de sus menciones en Twitter no provienen de bots, son personas reales

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Morena está perdiendo la contienda en la red social Twitter, en donde aparece como el partido con más críticas y opiniones negativas, por encima de cualquier otro partido o coalición electoral.

De acuerdo con un reporte de la consultora en estrategia digital Metrics, durante la semana del 13 al 19 de mayo, Morena tuvo un 75 por ciento de menciones negativas contra un 25 por ciento de positivas en Twitter.

En contraparte, el único partido que tiene más positivos que negativos es el PRI, ya que en la misma semana de que se informa tuvo un 53 por ciento de mensajes positivos contra un 47 por ciento de mensajes negativos.

El segundo partido con más negativos es el PAN, con el 64 por ciento de sus menciones, contra el 36 por ciento de menciones positivas. El PRD tiene un 59 por ciento de menciones negativas contra el 41 por ciento de mensajes positivos, mientras que MC registra un 57 por ciento de mensajes negativos contra un 43 por ciento de mensajes positivos.

Y no son bots

Contra lo que frecuentemente alega Morena, la mayoría de sus menciones en Twitter no provienen de bots. Tampoco son los medios de comunicación quienes más lo critican.

De acuerdo con este análisis estadístico, el 66 por ciento de las menciones contra Morena provienen de la “opinión pública”, es decir, de usuarios de la red social que ni son periodistas ni representan a algún medio de comunicación. 

Solo el 29 por ciento de las menciones para Morena proviene de los medios de comunicación y apenas un cinco por ciento es atribuible a “bots”.

En general, el involucramiento de bots en la interacción relacionada con el proceso electoral es marginal, pues el partido que más ataques de este tipo recibió en la semana de que se informa es el PAN, con solo un seis por ciento.

Así que Morena no tiene forma de culpar de su mala imagen a los malévolos bots ni inventar complots. Los datos del análisis de Metrics son muy precisos y revelan que la gran mayoría de las críticas hacia el partido del presidente en Twitter provienen de usuarios comunes y corrientes, de carne y hueso, que se expresan libremente en la red social. Es decir, del “pueblo sabio”.