Morena contra la campaña anticipada, los patos contra las escopetas

Para nadie es nuevo que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México—Miguel Ángel Mancera— aspira a ser candidato presidencial en 2018. Sin embargo, hay algunos –como los diputados de Morena–, que interpretan las intenciones del jefe de gobierno como una falta a los tiempos legales de proselitismo electoral.

En días pasados, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados —a través de un punto de acuerdo— pidió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigar posibles actos anticipados de campaña por parte de Miguel Mancera. Es decir, que los morenos llamaron a revisar las supuestas irregularidades electorales  en las giras de Mancera por el interior del país. Además le exigieron al mandatario capitalino que deje de promocionarse con programas sociales y recursos públicos de la Ciudad de México.

Evidentemente, a los señores de Morena se les olvida que otro jefe de gobierno utilizó el cargo para construir –anticipadamente– una candidatura presidencial. Y se les olvida, además, que ese mismo jefe de gobierno lleva 16 años en campaña. Nos referimos, evidentemente, al señor Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, si hablamos de actos anticipados de campaña, y si Morena pide que la FEPADE investigue a Mancera por una falta que su dueño ha cometido durante años, sólo queda preguntar, ¿qué sigue? ¿desde cuándo los conejos dan cátedra de planeación familiar?

Al respecto, en La Otra Opinión presentamos un listado de personajes que pertenecen al mundo del revés de Morena:

Joaquín “El Chapo” Guzmán– Después de que el narcotraficante fuera recapturado en enero de este año –y en el mundo paralelo de Morena– el narcotraficante podría quedar al frente de la PGR.

Los panistas- El PAN –una vez más–, se encuentra metido en un escándalo de moches, donde dos alcaldes de San Luis Potosí acusan al senador del estado –Octavio Pedroza Gaitán–, de pedirles parte del recurso federal asignado. Así que, en el mundo alterno de Morena, Octavio Pedroza podría sumarse a otros panistas para encabezar la Fiscalía Anticorrupción.

Los priistas– Igual que los panistas, los tricolores aspirarían a la Fiscalía Anticorrupción porque presumen tener buenos manejos de los recursos, transparencia y combatir a la corrupción.

Lucero Sánchez  “La Chapodiputada”-  “La Chapodiputada” –y expanista—bien podría estar al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque es asidua a presentar quejas contra varias autoridades por abusos en su contra. Y de paso ver el caso de Joaquín Guzmán, a quien las autoridades no dejan ni dormir.  

Arne aus den Ruthen- Si bien el manager de la Delegación Miguel Hidalgo podría ser sucesor de Xóchitl Gálvez –o por qué no candidato a la jefatura de Gobierno–, podría también presidir el Instituto Mexicano de Cinematografía. Después de todo, sus cátedras en el manejo de nuevas tecnologías lo califican para el puesto.

Mario Marín: Ahora que el “gober precioso” se ha dejado ver junto a Blanca Alcalá –quien busca gobernar Puebla–, podría volver a la política en espacios como el DIF o en alguna dependencia que se encargue de garantizar el bienestar de la infancia.

Andrea Legarreta–  Después de que la conductora dijo al aire que el incremento del dólar no afecta la economía de los mexicanos, en el mundo de Morena podría quedar al frente de la Secretaría de Economía en 2018.

Jorge Serrano Limón– El referente obligado en la defensa de la vida –que recientemente estuvo preso por mal manejo fiscal–, podría quedar al frente del SAT.

Humberto Moreira– El exgobenador de Coahuila sería un buen Gobernador del Banco de México. Después de todo, parece tener una amplia experiencia en la malversación de fondos, el blanqueo de capitales y hasta la organización criminal. Y si el Senado no lo ratifica en Banxico, Moreira podría ser embajador de México en España.

Andrés Granier– Si es que sale de prisión, el exgobernador de Tabasco podría estar al frente de la Secretaría de Hacienda. Al final del día, conoce bien los alcances de la dependencia.

Arturo Escobar– El ex vocero del Partido Verde podría ocupar un cargo en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); ahi podría hablar de la ética electoral.

Norberto Rivera– Si bien el arzobispo primado de Méxco ya estará retirado en 2018, podría desempeñarse como asesor dando lecciones de humildad y congruencia.

Agustín Basave– El actual líder del PRD aseguraría un espacio en las campañas de 2018 dado que parece ser un gran líder moral y político.  

David Korenfeld– Después de que renunció a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque utilizó un helicóptero oficial con fines personales, Korenfeld podría encabezar la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ahora que está alejado de dependencias públicas.

Guillermo Padrés: El exgobernador de Sonora estaría al frente de la Conagua porque “tiene experiencia” en construcción de presas y conoce la Ley de Aguas Nacionales.   

Y a nivel internacional, algunos personajes podrían darse una vuelta por nuestro país para dar cátedra de lo que no se debe hacer: la presidenta de Brasil, Dilma Roussef; de nepotismo; la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, de transparencia; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de democracia y el actor Sean Penn de periodismo.