Olga Sánchez Cordero, diputada federal de Morena, comentó que su bancada contempla hacer modificaciones a la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es innegociable la elección de juzgadores en las urnas
De acuerdo con la extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), un grupo de trabajo de Morena de los legisladores entrantes está analizando y proponiendo una serie de cambios al dictamen de la iniciativa; específicamente sobre el tema de los requisitos de idoneidad y para los perfiles que quienes estarán en la elección de jueces y magistrados, pues dijo que esos requerimientos deben ir en una ley reglamentaria y no en la Constitución.
“(Las cartas de recomendación y el promedio) no tendrían que estar ahí. Vamos a ver qué respuesta tenemos del grupo de estudio porque no solamente yo estuve, sino un grupo de estudio; a ver cuáles aceptan y cuáles no, y lo que si puedo estar yo muy tranquila es que están puestas en razón y que son para mejorar”, comentó
Sin embargo, aclaró que no serán negociable la elección de juzgadores en urnas y la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la sustitución por un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial.
“Son irreductibles dos cuestiones, la desaparición del Consejo de la Judicatura (CJF), es lo irreductible para el presidente (Andrés Manuel López Obrador), para la presidenta electa (Claudia Sheinbaum) (…) y por otro lado, la elección de jueces y por eso queremos ver quienes van a llegar a ser electos”, señaló-
Trabajadores del PJ amagan con intensificar protestas contra reforma judicial de López
En tanto, el diputado Leonel Godoy señaló que su compañera Irma Juan Carlos presentó una iniciativa para incluir en la reforma la pertinencia cultural y que las personas indígenas cuenten con intérpretes en su proceso judicial.
En cuanto al costo de la elección,expresó que una vez aprobada la iniciativa, el Instituto Nacional Electoral (INE) hará el estudio y presentará la propuesta de los recursos que requerirá para organizar la elección de juzgadores.
Por último, Godoy Rangel y Sánchez Cordero remarcaron que la reforma judicial, a la que se darán trámite de declaratoria de publicidad este domingo 1 de septiembre y la discusión en el Pleno empezará tan pronto como el 2 de septiembre, mantiene los elementos centrales propuestos por el Presidente de la República, en primer lugar, la elección de juzgadores.
Con información de MVS Noticias y El Sol de México
MSA