Morena, claroscuros en el 3 de 3

A pesar de que la Morena –de Andrés Manuel López Obrador–, dice caracterizarse por su honestidad y humildad, algunos de sus candidatos a gobernador ni siquiera han presentado su declaración 3 de 3 y los que lo han hecho presentan datos contrastantes.

De los 12 candidatos a gobernador, únicamente cinco aspirantes “morenos” han hecho pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Los que faltan son: Jesús Estrada Ferreiro, candidato de Sinaloa; Héctor Garza González, en Tamaulipas; Martha Palafox, de Tlaxcala; Cuitláhuac García, de Veracruz; Guillermo Favela, de Durango; Salvador Torres, de Hidalgo y Javier Félix, de Chihuahua.  

De todos los candidatos de Morena que presentaron su declaración patrimonial, ninguno tiene un ingreso anual mayor a un millón de pesos; a excepción del candidato de Zacatecas, Ricardo Monreal, quien tiene un ingreso anual de $2,002,382.00.

Cabe señalar que José Luis Pech Vargas, candidato de Quintana Roo, tiene un ingreso por año de 350 mil pesos.

Asimismo, David Monreal es el que más propiedades tiene. Declaró que le pertenecen 17 biene inmuebles; entre casas, locales y bodegas, mismos que van de los 40 mil pesos a los 4 millones 500 mil pesos.

A su vez, la candidata de ese partido que menos propiedades tiene es Nora Ruvalcaba Gámez, aspirante a gobernar Aguascalientes, quien tiene solo una casa con valor de 850 mil pesos.

También David Monreal es el que más automotores declaró. En total tiene 11 vehículos que van de los 80 mil hasta los 250 mil pesos. Y la que tiene el vehículo con menos costo también es Ruvalcaba Gámez, quien posee un auto de 40 mil pesos.

En lo que respecta a bienes muebles declarados, José Luis Pech declaró menaje de casa con valor de dos millones 500 mil pesos, mientras que Salomón Jara, candidato de Oaxaca, presentó bienes muebles por cinco mil pesos.