Morena busca sancionar a medios de comunicación que no respeten el “honor” de políticos 

Morena estaría violando la Constitución con dicha propuesta.

Legisladores de Morena en Hidalgo, presentaron el día de ayer, una iniciativa para reformar diversos artículos del Código Electoral estatal que, entre otras cosas, que el Instituto Electoral de Hidalgo (IEEH) pueda sancionar a medios de comunicación que no respeten el honor de candidatos y dirigentes partidistas. 

“El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo apoyará a las candidatas y candidatos que soliciten el derecho de réplica, para que sea ejercido en los términos dispuestos de la ley”, señala el texto.

Además, se insiste en que los medios de comunicación que difundan “información falsa” durante el proceso electoral “serán objeto de amonestación pública por parte del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, esto independientemente de las penas y medidas de seguridad en que incurran por esta conducta”.

Cabe mencionar, que si llegan a aprobar esta iniciativa, una vez más, Morena estaría violando la Constitución, pues de acuerdo a su artículo 6º “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado”.

Además el artículo 7º menciona: “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones”.

 

Con información de Quadratín.