Morena busca flexibilizar requisitos para consultas

Este lunes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discutirá y votará la iniciativa  de consulta popular y revocación de mandato, misma que fue propuesta por el grupo parlamentario de Morena.

De aprobarse esta iniciativa de reforma, el presidente de la República podrá celebrar consultas en cualquier momento y no solo el día de las elecciones federales, como lo prevé el texto constitucional actualmente.

Lo que más llama la atención es que — de última  hora– Morena, PES y PT modificaron la iniciativa y redujeron de 2 a 1.5 por ciento del listado nominal de electores el requisito mínimo de firmas ciudadanas para solicitar una consulta pública.

El proyecto establece que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional serán convocadas por el Congreso, a propuesta del presidente, 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras legislativas o los ciudadanos.

Además esta reforma no es como lo había anunciado por el legislador de Morena, Mario Delgado, quien el mes pasado urgió a elaborar el dictamen para reformar el artículo 35 de la Constitución, para eliminar los candados de la consultas populares y realizarlas una vez al año el primer domingo de julio.