Morena busca “extender su mandato” en la Mesa Directiva

Con esta nueva propuesta llegaría a su fin el pacto en donde la presidencia de tal órgano se va rotando, por lo que le tocaría a la segunda fuerza política, el PAN

Este lunes, la diputada Dolores Padierna presentó una iniciativa para reformar en artículo 17, sección 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que el partido con mayoría absoluta —que en este caso es Morena— presida la Mesa Directiva, de la Cámara de Diputados, toda la legislatura (tres años).

Con esta nueva propuesta llegaría a su fin el pacto en donde la presidencia de tal órgano se va rotando, y esta ocasión le tocaría a la segunda fuerza política, que es el Partido Acción Nacional (PAN).

Cabe señalar, que en fue 2006 cuando se reformó dicha ley para que la dirigencia de la Mesa Directiva se repartirá entre la primeras tres fuerzas políticas.

Para Padierna esta iniciativa tiene como finalidad mantener la gobernabilidad en la Cámara Baja. 

“Asegurando que cuando un grupo político cuente con una mayoría absoluta, la Mesa Directiva la mantenga durante el trienio que dure la legislatura; en los casos -en el futuro- donde ninguna fuerza política alcance la mayoría absoluta, se seguirá asegurando la participación de las fuerzas minoritarias, es decir, seguirá siendo rotativa”, dijo la legisladora. 

Padierna argumentó su propuesta, señalando que entre el PAN y Morena hay una diferencia de 36 por ciento, mientras que con el PRI es de 42 por ciento, “por lo que el electorado votó abrumadoramente por Morena en 2018 y obedeciendo este mandato es que se presenta esta iniciativa”.