Morena busca controlar alza de obras públicas… ¿Es posible?

La bancada de Morena en el Senado propuso una iniciativa de Ley que prohíba elevar el costo de las obras públicas y disminuir del 25 al 10 por ciento el porcentaje en el monto inicial en el costo de los contratos de una obra.

Para que se cumpla la Reforma que plantea la modificación de la Ley de Obras y Servicios, los titulares de la dependencia deberán justificar las razones y circunstancias que motivan el ajuste, así como la documentación necesaria para su supervisión.

Esta iniciativa fue propuesta del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien citando el caso del Nuevo Aeropuerto, recordó que en 2014 se previó que tendría un costo mucho menor del que ahora se tiene estimado, pues tuvo una alza del 68 por ciento más, acción que permite el enriquecimiento ilícito de particulares y funcionarios.

El documento asegura que una de las prácticas más frecuentes a las que recurren los contratistas, consiste en colaborar en licitaciones con un precio “bajo”, y cuando son elegidos su precio es elevado de manera ilimitada.

Dicha iniciativa es buena. Sin embargo, los precios de las obras públicas también pueden sufrir una variación en su valor debido a factores externos, como puede ser el caso de la importación de materiales (los cuales se cotizan en dólares) ya que el precio del dólar también puede elevarse en los próximos años.