Morena busca aprobar Ley Federal de Juicio Político en arranque de 65 Legislatura

En el caso de que al titular del Ejecutivo se le retire el fuero, no será separado del cargo

Morena busca aprobar Ley Federal de Juicio Político en arranque de 65 Legislatura
Foto: elmercurio.com.mx

En la primera sesión de la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados buscan aprobar la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, a fin de actualizar la reglamentación de dichos procesos y la responsabilidad penal del Presidente de la República. 

Con ello, obligará a los congresos locales a acatar lo que defina el Congreso federal sobre un caso de desafuero.

Con ello, se podrá evitar que se repitan casos como el del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien le quitaron la protección federal el pasado 30 de abril de 2020 para que enfrentara las investigaciones en su contra por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. 

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas declaró improcedente esta determinación del Palacio Legislativo de San Lázaro, y además se aprobó una reforma local para otorgarle “fuero definitivo”.

Además, la nueva ley también aumenta el número de integrantes de la Sección Instructora de cuatro a cinco, para evitar que existan “empates” al atender una solicitud de juicio de procedencia.

Te puede interesar | ¡Tenemos otros datos! Lo que AMLO no dijo en su Tercer Informe

Adicionalmente, el proyecto plantea a los sujetos que pueden ser objeto de juicio político: Presidente de la República, gobernadores, diputados y senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeros del Instituto Nacional Electoral, integrantes de organismos autónomos, entre otros cargos.

Sin embargo, en el caso de que al titular del Ejecutivo se le retire el fuero, no será separado del cargo.

El dictamen aprobado por la Comisión de Gobernación y Población el pasado 13 de agosto se basó en la iniciativa que fue presentada en la recta final de la pasada legislatura por el diputado de Morena, Rubén Cayetano.

Sin embargo, por desacuerdos con la oposición no pudo ser abordado en un periodo extraordinario.

Por ello, ahora será llevado al pleno en esta legislatura.

Con información de El Universal y Expansión Política

MSA