Morena bloqueó declaratoria de emergencia por falta de agua en CDMX

MC acusó que Morena se ha encargado de negar durante 30 años este problema

Morena bloqueó declaratoria de emergencia por falta de agua en CDMX
Foto: Reuters / Henry Romero

Movimiento Ciudadano (MC) denunció que las bancadas de Morena y sus aliados en el Congreso de la Ciudad de México evitaron que se declarara una emergencia hídrica en la capital del país; esto ante la falta de agua en varias alcaldías.

De acuerdo con Royfid Torres, diputado emecista local, detalló que los legisladores oficialistas rechazaron con 23 votos en contra y 16 a favor, su propuesta de punto de acuerdo para abordar esta problemática.

Detalló que en un principio, Gabriela Salido, presidenta de la Mesa Directiva, consultó si su proyecto se consideraba de urgente y obvia resolución, lo que fue aceptado por la mayoría.

Sin embargo, tras un breve debate, durante el cual diputados del oficialismo y de la oposición intercambiaron reproches y señalamientos, la propuesta fue desechada por los votos conjuntos de Morena, PT y PVEM.

Aquí se suben a presumir datos duros sobre los logros e inversión en el tema del agua, pero también vengo, con datos duros, a hablar de esa desatención y crisis que nosotros en Movimiento Ciudadano vimos desde hace dos años y que fue uno de los primeros puntos que subimos a tribuna en esta legislatura”, reprochó.

Y agregó: “Vimos que con lo destinado para la cosecha de lluvia no iba a ser suficiente para alcanzar las metas del programa y promovimos que se destinara el doble para ello; también vimos cómo se redujo cada año el presupuesto para el Sistema de Aguas y ustedes lo dejaron pasar”.

¡Logro de la 4T! México, primer lugar en el mercado criminal a nivel mundial

Torres González acusó que Morena se ha encargado de negar durante 30 años este problema, “y en esta legislatura siguen en la misma postura, niegan que las familias no tienen acceso al agua, cuando es evidente”.

Esto nos hubiera llevado un par de horas en la primera sesión y tal vez ya hubiéramos encontrado alternativas para solucionar el problema”, expresó.

Añadió que la crisis del agua no es un invento de la oposición, como dicen en Morena, pues estudios públicos y privados advierten del Día Cero al que puede llegar la capital, incluso algunos de la UNAM y de la propia Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

El Día Cero no lo inventé yo, les dijimos que ese día estaba por llegar y hoy hay muchos estudios y conclusiones públicos y privados que así lo avalan. El Día Cero significa prevención y es lo que no se ha hecho en este tiempo pues hace falta un plan de gestión integral del agua, ya que apenas se recupera el 50 por ciento del agua que extraemos, además, se pierde el 40 por ciento de agua que entra a la ciudad en fugas y se ha reducido más del 20 por ciento en términos reales el presupuesto del SACMEX para su atención”, apuntó.

Con información de Quadratín y La Razón

MSA