Morena ataca de nuevo: Órganos electorales devalúan el voto

Mario Delgado, dirigente de Morena, de nueva cuenta se fue contra el INE y el TEPJF, por frenar la sobrerrepresentación en el Congreso

Morena ataca a órganos electorales
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

La dirigencia nacional de Morena está que no la calienta ni el sol, ya que en esta ocasión criticaron al TEPJF por ratificar la decisión del INE que evita la sobrerrepresentación de un partido político en la Cámara de Diputados.

Tal fue la indignación de Mario Delgado, que aseguró que los órganos electorales “devalúan el voto del pueblo, que en su mayoría es morenista”.

Te puede interesar | “Golpe a la democracia” declaraciones de AMLO vs. INE y TEPJF: MC

“Si la mayoría no puede tener una representación mayoritaria en la Cámara, le están quitando valor a su voto y a la democracia”, dijo Delgado Carrillo este miércoles, ante medios de comunicación.

Pero el ataque del dirigente morenista contra dichos órganos autónomos no paro ahí, ya que también afirmó que:

“Los órganos electorales encargados del equilibrio electoral atentan contra la voluntad popular y le roban el poder a las y los mexicanos de elegir si quieren que Morena siga defendiendo sus derechos sociales desde la Cámara Baja, consolidando la transformación y destinando el presupuesto a quien más lo necesita”.

Delgado acusa cambio de reglas en sobrerrepresentación

Cabe recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la resolución del INE que regula la asignación de curules de representación proporcional (plurinominales) tomando en cuenta a qué partidos están efectivamente afiliados los candidatos que hayan ganado por el principio de mayoría relativa (voto directo).

Para que tal regla se aplique, las autoridades deben verificar a qué partido estaban afiliados los candidatos ganadores con corte al 21 de marzo, con la finalidad de contabilizar a esos partidos las curules de representación proporcional que le corresponden.

Sin embargo, Mario Delgado no estuvo de acuerdo con ello, al asegurar que el cambio repentino de reglas, bajo el argumento de evitar la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara Diputados, solo da paso a la devaluación del voto del pueblo, que, supuestamente, es morenista.

Solo cuando las reglas no le convienen a Morena atacan, pero bajo este esquema electoral dicho partido pudo llegar al poder en 2018.

Con información de Crónica

JZ