Morena aprueba extinción de Financiera Rural, que entregaba créditos a productores de campo

Así la 4T dejó sin créditos a los productores del campo y en total desamparo a los jubilados del extinto Banrural.

Morena logró sexto agandalle en la Cámara de Diputados. Con 254 votos a favor y en fast track, aprobó, en lo general, extinguir la Financiera Rural, que entregaba créditos a productores del campo para elevar su productividad.

La versiones de cuarta que dio la 4T para desaparecer la institución, según ellos, es que  ofrecía créditos que iban para los productores del campo, a través de grandes intermediarios.

La bancada del Partido Verde (PVEM) respaldó esa postura, al señalar que la Financiera se elimina para eficientar los recursos públicos, terminar con sus deficiencias operativas y con sus fallas en el sistema de cobranza de créditos.

Te puede interesar | Desaparición de Financiera Rural lanza a los productores al “coyotaje”: CNA

“Duro golpe al campo”, denuncia la oposición

En el debate, la oposición advirtió sobre el “duro golpe” al campo, con la eliminación del organismo.

Y es que la liquidación de la Financiera, quedará en manos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, señalado por prestarse a actos de corrupción, alertaron.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rodrigo Sánchez Zepeda, subrayó que el declive de la Financiera inició en la presente administración, que tomó a esa instancia con un 4 por ciento de cartera vencida y actualmente la tiene en 26 por ciento.

De los aproximadamente 70 mil millones de pesos en créditos que otorgaba en 2018, para 2022 no entregó más de 35 mil millones, y ello es producto, del “fracaso” del Gobierno Federal, un mal administrador.

Rechazaron los argumentos del Ejecutivo, respecto a que la instancia está “atrofiada”.

También puedes leer | PAN tunde a AMLO por propuesta de extinguir la Financiera Rural

Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se hará cargo de los créditos 

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López afirmó que algunas funciones de la Financiera Rural serán asumidas por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Serán administradas todo lo que corresponde a la justicia laboral, a garantizar el derecho de los trabajadores, a sus prestaciones, liquidaciones. Si es el caso su transferencia a otra dependencia, correrá el cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, declaró.

“Hay tareas específicas que van a ser atendidas en lo que se disuelve totalmente la financiera áreas de desarrollo de maniobras del mismo fida de financiera de bienestar se encargarán de cerrar y de la recuperación”, agregó.