El coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, presentó un exhorto a la Comisión Permanente para que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales investigue sobre la distribución de acordeones que buscan influir en el voto en la elección judicial.
A través de un Punto de Acuerdo, Moreira manifestó que las alarmas sonaron ante lo que considera una simulación democrática.
Aseguró que el oficialismo utiliza recursos públicos y estructuras partidistas para atacar la independencia y autonomía del poder judicial.
Destacó que, a pesar de que una reforma establece que solo el (Instituto Nacional Electoral) INE puede difundir información sobre estas elecciones, Morena impugnó esta disposición, lo que permite la injerencia de diversas autoridades.
En días recientes, medios de comunicación documentaron la difusión de acordeones que contienen nombres de candidatos y orientaciones sobre cómo votar, con el objetivo de influir en militantes y ciudadanos.
Moreira Valdez advirtió que estas prácticas constituyen delitos electorales graves, que amenazan la autonomía judicial y el derecho ciudadano a un sistema imparcial.
Y urgió a las autoridades electorales y judiciales a actuar con determinación para investigar y sancionar estas acciones, protegiendo lo que queda de independencia en el Poder Judicial.