Moreira, ¿el fraude del fraude?

Luego que las aguas se calmaron para el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira; luego que el priista se reunió con las gestoras sociales de su partido que encendieron veladoras por su causa; el escándalo regresa. Según diversos medios, existen tres contratos fraudulentos –firmados durante el gobierno de Moreira–, por cerca de 675 millones de pesos.

El secretario de Finanzas de la entidad, Ismael Ramos Flores, afirmó que el ex mandatario ofreció aviones inexistentes en garantía de tres créditos por el monto señalado previamente que con intereses y los costos por apertura de crédito, estaríamos hablando de unos 815 millones 687 mil 123 pesos.

Pero eso no es todo. Los financiamientos se solicitaron a la empresa Leadman Trade –que pertenece al prófugo Rafael Antonio Olvera Amezcua–, el dueño de la fraudulenta Ficrea.

La denuncia –que de nuevo involucra a Humberto Moreira– la realizó el empresario Armando Guadiana, quien con el respaldo de los contratos acusó al ex mandatario de haber adquirido cerca de dos mil 600 vehículos, cuatro aviones y cinco helicópteros que no existen.

Es así que –con vehículos imaginarios que serían propiedad del gobierno de Coahuila–, se adquirió un crédito millonario con Leadman Trade.

De acuerdo con la declaración de Guadiana, habría otros créditos contratados por el gobierno de Moreira –todos con documentos falsos– y estarían registrados en la Secretaría de Hacienda.

Todo parece confirmar que Humberto Moreira tiene mucha cola que le pisen –y que muchos quieren verlo caer–, por lo mismo no debe sorprender que sus trapitos sucios sigan apareciendo y reafirmando lo que muchos ya sabían: que el ex mandatario hizo lo que quiso cuando estuvo en el cargo y robo a diestra y siniestra.

Mientras tanto, en España, Juan Manuel Muñoz Luevano, empresario ligado al ex gobernador coahuilense, fue detenido esta mañana y sometido a una investigación por lavado de dinero… Ya veremos si su declaración da luz a este caso de corrupción e impunidad que parece no tener fin.