Moody’s: Siguiente gobierno de México tiene el reto de presentar un presupuesto “creíble”

El creciente apoyo que ha recibido Pemex y la presión por el gasto de pensiones representará “lo feo” que enfrentará el próximo gobierno

Moody’s: Siguiente gobierno de México tiene el reto de presentar un presupuesto “creíble”
Foto: Pool CEO

La siguiente administración tiene el reto de presentar un plan creíble de consolidación fiscal y que revierta las presiones de gasto presupuestales que actualmente mantiene Petróleos Mexicanos (Pemex) y el incremento de gasto en pensiones, lo anterior para mantener la perspectiva de la calificación del país.

Así lo aseguró la agencia calificadora Moody’s, que señaló que el creciente apoyo que ha recibido la paraestatal petrolera y la presión por el gasto de pensiones representará “lo feo” que enfrentará el próximo gobierno federal.

Ante ello, apuntó que la próxima administración tiene el reto de presentar escenarios creíbles para mantener estable la perspectiva de calificación de México.

Lo que esperaríamos ver es, tanto en el transcurso del próximo año y que será clave para considerar si la perspectiva se mantiene estable o no es si la próxima administración podrá presentar un plan creíble y una consolidación fiscal”, dijo Renzo Merino, el analista para México de Moody’s.

 

Te puede interesar | Encinas confirmó vínculos de García Harfuch con el caso Ayotzinapa

En analista recordó que actualmente el país tiene una calificación de “Baa2” con perspectiva estable; sin embargo, se ha alertado sobre el déficit elevado que considera el Paquete Económico presentado por la Secretaría de Hacienda para 2024, así como las cargas fiscales y de gasto que se tendrán en 2024 al ser una año electoral.

Agregó que, en años electorales, así como en el primer año de una nueva administración, la economía suele sufrir riesgos a la baja.

Sin embargo, en esta ocasión ya se había alertado sobre las crecientes presiones fiscales, sobre los riesgos que representan los constantes apoyos a Pemex, así como las presiones a las finanzas públicas por las pensiones como gasto corriente.

Este presupuesto 2024 sí ha trastocado la percepción que teníamos respecto al manejo fiscal que preveíamos en el caso de México”, consideró .

Próxima administración debe aplicar reformas para afrontar futuros retos

Por su parte, Mauro Leos, director asociado de riesgo soberano de Moody’s, dijo que lo que ocurra en 2024 en materia electoral no es tan importante ya que el principal reto lo tendrá la próxima administración, ante la incertidumbre de mayor impacto fiscal y sus impactos del país en el largo plazo. 

Lo que es importante es lo que va a pasar el próximo sexenio y ni Claudia (Sheinbaum) ni Xochitl (Galvez) saben lo que va a pasar”, dijo Leos.

Moody’s consideró que las presiones inmediatas que debe atender el gobierno están en los apoyos continuos que se hacen como transferencias a Pemex y que ya representan 1 por ciento del PIB, así como el gasto en pensiones que año con año crecen y que son equivalentes a 4 por ciento de la economía, además de que se trata de gasto del que el gobierno no puede prescindir.

En dicho entorno, Merino resaltó que se estará a la espera de la voluntad y capacidad de la próxima administración para aplicar reformas.

A la par, el analista soberano también advirtió sobre el déficit fiscal considerado para el programa económico en 2024, que es equivalente a 5.4 por ciento del PIB, el más alto en tres décadas, esto en medio de la rigidez del gasto que ha caracterizado a la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El nivel de déficit fiscal de referencia en los años anteriores era 2.7 por ciento, mientras que para 2024 se está presupuestando un déficit de 5.4 por ciento del PIB. Si el resultado de 2024 llega a ser un déficit de 5 por ciento lo que nos preocupa son estas dinámicas que estamos observado”, finalizó.

Con información de El Universal y Milenio

MSA