Moody’s prevé prolongada inflación y recesión de 9 meses en México para 2023

Moody’s-prevé-prolongada-inflación-y-recesión-de-9-meses-en-México-para-2023
Especial

Moody’s Analytics informó que prevé una prolongada inflación y recesión de 9 meses e México para 2023; esto ante la creciente probabilidad de una recesión global en los próximos 12 meses.

“Sí, ajá”: promete AMLO contrarrestar la inflación

Moody’s prevé prolongada inflación y recesión de 9 meses en México

Por lo que México no podría evitar una contracción económica causada por una recesión en los Estados Unidos.

“En este escenario, México enfrentaría una prolongada inflación y una recesión con duración de 3 trimestres”, resaltó Moody’s.

En el documento “La Próxima Recesión Global”, Moody’s explica que la economía mexicana enfrenta una combinación de eventos desfavorables; con la persistencia de choques de oferta en la economía global, altos precios de las materias primas, y debilitamiento de la demanda interna ante la necesidad de una mayor restricción monetaria para abatir la alta inflación.

“La persistencia inflacionaria fuerza al Banco de México a apretar la política monetaria”

“La persistencia inflacionaria fuerza al Banco de México a apretar la política monetaria más allá de la neutralidad; consecuentemente deprimiendo la demanda interna y con ello debilitando la actividad económica en general. La economía cae en recesión a mediados del 2023. La contracción económica se extiende desde el segundo trimestre hasta el cuarto, cuando la economía toca fondo. El PIB se contrae 1.7% en 2023, después de crecer 1.8% en 2022. La economía mexicana acumula una contracción de 3.4% del segundo al cuarto trimestre del 2023; mucho mayor a la caída reportada por la economía estadounidense de 2.1%”, explica la firma en su documento.

De acuerdo con Moody’s Analytics, esta caída de la economía mexicana es consistente con la elasticidad histórica reportada en las crisis recientes; y con la interdependencia de los ciclos económicos de las dos naciones.

DC