Monreal: “SCJN debe resolver impugnaciones contra “Plan B” para dar certeza en 2024”

Dijo que no debe de haber ningún tema pendiente de analizar para salvaguardar la la objetividad y la seguridad de la elección presidencial

Monreal: “SCJN debe resolver impugnaciones contra “Plan B” para dar certeza en 2024”
Foto: Expansión Política / Eloisa Sanchez

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe resolver de manera prioritaria las impugnaciones que se interpongan contra el llamado “Plan B” de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se debe dar certeza a las elecciones del 2024.

No debe de haber ningún tema pendiente de analizar por la Corte del plan ‘B’, para salvaguardar la certeza jurídica, la objetividad, el profesionalismo y la seguridad de la elección presidencial de 2024”, comentó.

El legislador morenista explicó que el mandatario tabasqueño tiene un plazo de 40 días para publicar el decreto de esta reforma electoral.

Aunque confió en que se publicará en las próximas horas para que la oposición pueda interponer las impugnaciones contra el “Plan B” al calificarlo de inconstitucional.

En ese sentido pidió a la oposición no preocuparse pues les recordó que los presidentes tanto del Senado de la República, Alejandro Armenta; y de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, pueden demandar a la Corte que le de prioridad al estudio y resolución de las impugnaciones contra el “Plan B”.

Es una facultad que expresamente se establece en la Constitución, en el artículo 92, párrafo décimo que dice: Cuando se trate de juicios de amparo, controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que se consideren de interés público o de importancia para la nación, una de las Cámaras a través de su presidente puede solicitarle a la Suprema Corte de Justicia resuelva de inmediato”, detalló.

Te puede interesar | Santiago Creel pide a SCJN resolver inconformidades por “Plan B”

 

Por eso, agregó, no debe de preocupar a nadie que se resuelva de inmediato este asunto y que se considere prioritario, es decir, que se va a resolver.

Destacó que en 2024 se dará la elección más grande de la historia del país y, por eso “es importante que la Corte analice con profundidad todo el sistema normativo que el legislador por mayoría aprobó este miércoles”.

Nosotros tenemos la obligación de exigir certeza jurídica, la objetividad, el profesionalismo, la seguridad que son principios rectores del proceso electoral, deben quedar a salvo y no debe de haber ningún tema pendiente de analizar por la Corte”, estableció.

Con información de La Crónica

MSA