MONREAL: ¿LAS BARBAS A REMOJAR?

Después de ver la forma nada decorosa como el presidente Andrés Manuel López Obrador echó a Irma Eréndira Sandoval de su gabinete, hay quien piensa que el líder del Senado, Ricardo Monreal Avila, debería poner sus barbas a remojar.

El despido de Irma Eréndira de la Secretaría de la Función Pública es parte del recuento de los daños que el primer mandatario realiza sobre el proceso electoral que aún está caliente. La guerrerense se le salió del huacal.

Pero lo que algunos sectores de Morena le atribuyen a Ricardo Monreal es todavía más grave que lo que hizo Irma Eréndira, pues tiene que ver con la brutal caída electoral que sufrió este partido en su principal bastión, que es la Ciudad de México.

A Monreal se le atribuye lo que comentamos en este espacio el pasado 31 de mayo, en el sentido de que la ganadora de la contienda por la alcaldía de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, en realidad responde a los intereses del zacatecano.

Se sabe que varios personajes destacados de Morena se han quejado ante el presidente López Obrador de que Monreal operó para que Cuevas, postulada por la alianza PAN-PRI-PRD, derrotara a Dolores Padierna, lo que llevó a que el partido guinda perdiera el corazón de la capital.

Muchos otros personajes morenistas no se lo han dicho al presidente, pero en privado consideran que Monreal incurrió en traición al operar una contracampaña que afectó a Padierna y de paso a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheiunbaum.

Es probable que el presidente ya esté pensando en tomar cartas en el asunto. El hecho de que Monreal no haya sido invitado a la ceremonia por el 100 aniversario luctuoso del poeta Ramón López Velarde, realizada el pasado sábado en Jerez, Zacatecas, puede ser una señal.

Monreal dio por recibió el mensaje y por eso, el mismo sábado, difundió un video a través de sus redes sociales en el que, bajita la mano, aventó un buscapiés al dar a entender que no es un hecho que se aprueben las reformas constitucionales que desea el Ejecutivo. “Ojalá lo logremos”, dijo.

A media semana, Monreal había discrepado de las descalificaciones del presidente hacia la clase media y de hecho, en una entrevista con Luis Cárdenas, de MVS, afirmó que la clase media votó a favor de López Obrador en el 2018.

Luego del debilitamiento de Sheiunbaum y del canciller, Marcelo Ebrard, como consecuencia de la tragedia de la Línea 12 del Metro, muchos voltearon a ver a Monreal como la tercera opción para la candidatura presidencial de Morena en el 2024.

Sin embargo, nada está escrito aún. Al parecer hay un enfriamiento en la relación entre el presidente y el senador Monreal, que puede ser el preludio de un eventual ajuste de cuentas de López Obrador hacia el zacatecano, tal como ocurrió con la ex titular de la SFP.

OFF THE RECORD

**DANZA DE MUERTOS

En solo cuatro días, de domingo a miércoles, 23 personas fueron asesinadas de manera violenta en tres hechos distintos.

En Reynosa, Tamaulipas, sicarios de dos cárteles que se disputan el control de una región mataron a 14 ciudadanos que nada tenían que ver con esa guerra territorial.

Un día después un comando acribilló a siete personas en Salvatierra, Guanajuato. 

Y el ayer, nueve personas fueron asesinadas en Fresnillo, Zacatecas.

Lo bueno es que ya no estamos en el país de antes.

**AMLO, VOCERO DE LÍNEA 12

Ahora resulta que el presidente López Obrador será el único vocero sobre el tema de la Línea 12.

Así lo dio a conocer Claudia Sheinbaum, al decir que el presidente será el único en informar los acuerdos a los que lleguen el gobierno federal, el local y el empresario Carlos Slim.

Lo que no dijo es que ella poco a poco va asumiendo un papel de florero.

[email protected]

twitter: pepecontreras_m